Egresado Fabián Beltrán expuso en congreso internacional de Historia del Derecho

Egresado expuso en congreso internacional de Historia del Derecho

Este 3 y 5 de septiembre en la Universidad de Sao Paulo se realizó el X Congreso del Instituto Brasileño de Historia del Derecho, donde participaron destacados académicos e investigadores de Brasil, Argentina, Chile, Portugal, España e Italia.

Fabián Beltrán, ayudante de la cátedra Historia del Derecho del profesor Bernardino Bravo expuso el tema Hacia un concepto de tiempo histórico jurídico: entre la tensión del tiempo histórico y el tiempo del derecho, donde propone aportar a la "escasa discusión teórica en historia del derecho con el concepto de tiempo histórico jurídico a partir de la historia conceptual".

"El concepto de tiempo ha sido poco trabajado en la historia del derecho, a pesar de ser clave para pensar una teoría de la historia, es sumarme a los incipientes estudios sobre la materia y aportar así a la construcción de una teoría", explica Fabián, quien asimismo asevera que esta experiencia le permitió establecer lazos con otros investigadores y pensar en la forma de continuar sus estudios de posgrado.

Con respecto al desarrollo de la investigación en Historia del Derecho, Fabián considera que es reciente, sin embargo, #entronca con una renovación disciplinar más amplia de cara a los cambios que experimenta el derecho hoy. Esto es particularmente interesante porque permite pensar el rol de la disciplina y su necesidad curricular desde nuestra actualidad".

El evento, organizado por el Instituto Brasileño de Historia del Derecho la Universidad de Sao Paulo y la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, contó con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de personal de nivel superior, Ministerio de Educación, Brasil), la Universidad Federal de Paraná y la asociación brasileña de investigadores en sociología del derecho.