Nuevo libro reúne artículos de estudiantes del programa de Magíster en Derecho

Nuevo libro reúne artículos de estudiantes del programa de Magíster

El pasado 24 de septiembre, autoridades, académicos y estudiantes participaron en el lanzamiento del libro "Constitucionalismo y procesos constituyentes. Vol. 1: Aspectos generales y mitos fundacionales". Esta obra recoge la investigación desarrollada en el marco del curso "Constitucionalismo y Procesos Constituyentes", dictado por los profesores Francisco Zúñiga Urbina y Jaime Gajardo Falcón desde el año 2014 en el Programa de Magíster en Derecho con y sin mención.

El primer volumen reúne siete artículos de los y las estudiantes de Magíster Daniel Barros Cajdler, Jorge Muñoz Severino, Natalia Morales Cerda, Alonso Olguín Vargas, Fernanda Villena Herrera, y de los profesores Zúñiga y Gajardo. Asimismo, el texto se enmarca en una serie de cinco publicaciones que se realizarán con el patrocinio de la Editorial Thomson Reuters y de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la participación de la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez Viñas, y el ex Presidente de la República y profesor Emérito de nuestra Escuela, Ricardo Lagos Escobar, quienes destacaron el valor académico de la obra, reflejo de la enseñanza del derecho cultivada en nuestra casa de estudios, y el aporte de las nuevas generaciones al desarrollo del Derecho Constitucional chileno.

En el mismo sentido, el Decano Pablo Ruiz–Tagle Vial destacó que esta publicación se alinea con los esfuerzos de nuestra Escuela de Postgrado, tendientes al fortalecimiento de la investigación académica. Además, subrayó la juventud de los autores de los trabajos contenidos en la publicación, mientras que valoró que sean nuevas personas las que reflexionen en torno al proceso constituyente y aporten con nuevas miradas.

Finalmente, el director del Departamento de Derecho Público, profesor Enrique Navarro Beltrán, celebró el destacado trabajo e incentivo al desarrollo de investigación por parte de los académicos del referido departamento.

Esta iniciativa, inédita en el Programa de Magíster con y sin mención, busca potenciar, con calidad y excelencia, un conocimiento avanzado del Derecho Constitucional y la investigación jurídica, constituyendo un invaluable aporte de la doctrina chilena. Además, constituye un aliciente para los y las estudiantes del mencionado programa quienes, al alero y bajo la supervisión de profesores de la Escuela de Postgrado, enriquecerán su formación contando con una publicación académica.

La obra completa tendrá cinco volúmenes, cuyas futuras ediciones estarán dedicadas a los siguientes temas: nuevo constitucionalismo latinoamericano y aspectos centrales de sus procesos constituyentes; aspectos problemáticos y críticos del neoconstitucionalismo; ciclos constituyentes en Chile y contenidos centrales de la tradición constitucional chilena; y tendencias modernas del constitucionalismo mundial.