Estudiantes realizan homenaje a Cecilia Castro Salvadores en Semana de la Memoria

Realizan homenaje a Cecilia Castro Salvadores en Semana de la Memoria

Como parte de las actividades de la Semana de la Memoria, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho junto a la Secretaría estudiantil de Derechos Humanos, el pasado lunes 10 de septiembre se realizó una ceremonia de homenaje a Cecilia Castro Salvadores, ex estudiante de la Facultad, destacada deportista y detenida desaparecida desde 1974.

El homenaje fue coordinado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), la Secretaría de Estudiantes de DD.HH., el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED), y la Comunidad de Ex Deportistas de la Facultad de Derecho, quienes eligieron a Cecilia Castro Salvadores en representación de todos aquellos estudiantes víctimas de la dictadura militar.

En el encuentro participaron autoridades de la Facultad como el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el Director de Escuela de Pregrado, Francisco Agüero, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Daniela Esjmentewicz, además de estudiantes, egresados, académicos, funcionarios y, en representación de la familia Castro Salvadores, Edita Salvadores, madre de Cecilia.

Desde el Centro de Estudiantes, el presidente Juan Cristóbal Cantuarias, reflexionó acerca de la dimensión integral de las y los estudiantes, reconociendo las virtudes deportivas y de profundo compromiso político que tuvo Cecilia con la Facultad y con el país. Por su parte, el presidente del CDED, Diego Egaña, realizó una conexión entre la dimensión humana, académica y deportiva de Cecilia, reconociendo que los valores deportivos definieron su liderazgo y su rol como persona.

En representación de la Comunidad de Ex Deportistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Sebastián Acevedo, ex presidente del CDED, realizó una invitación a reconectar el deporte con su rol social comprometido, a promover el pensamiento crítico siguiendo los principios que tanto Cecilia, como todos y todas las deportistas que han pasado por la Facultad, han promovido a lo largo de la historia deportiva de la Escuela.

Un mensaje de empatía y verdad

En representación de la familia Castro Salvadores, Edita Salvadores, quien estudió en la Escuela en la década de los 40, invitó a ser tolerantes en la diversidad, a no darse por vencido ante la frustración, a ser empático, a no buscar el odio y la venganza, sino que la verdad y la justicia.

Como representante de sus amigas y amigos de la Universidad, Álvaro Varela, ex vice presidente del CDED de la época y último presidente del CED antes del Golpe de Estado de 1973, invitó a ser coherentes y no dejar de creer en las convicciones, siempre buscando buenas y mejores herramientas conforme pasa el tiempo.

En la ocasión, se realizó un reconocimiento especial por parte del Centro Deportivo de Estudiantes, a través de Josefina Meszaros y Hernán González, hacia la familia Castro Salvadores, obsequiándole una camiseta de la selección actual de Voleibol con la dorsal 22 y sus apellidos Castro Salvadores en señal respeto hacia su memoria deportiva.

La Semana de la Memoria se realizó entre el 10 y 13 de septiembre, y consistió en una serie de actividades que tenían como objetivo recordar la historia de estudiantes y egresados de la Escuela que fueron desaparecidos, torturados y ejecutados en dictadura. Entre ellos, se incluyó una Feria del Libro, que buscó promover el pensamiento con compromiso social, para así brindar herramientas complementarias en la formación de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

Por último, el jueves 13 de septiembre se realizó un acto de cierre en el memorial ubicado en el Patio Central, donde participaron autoridades de la Facultad, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, representantes de funcionarios y estudiantes.