Compartir noticia:

Facultad de Derecho

Colegio Santa Úrsula obtiene el primer lugar del II Torneo de Debate Jurídico

La competencia fue organizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, pertenecientes a las Facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de Economía y Negocios (FEN) y de Administración Pública (INAP).

Con una final entre dos equipos femeninos, el pasado 31 de agosto finalizó la segunda versión del Torneo de Debate Jurídico, competencia escolar organizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, pertenecientes a las Facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de Economía y Negocios (FEN) y de Administración Pública (INAP)

Tras una reñida final con el Liceo Paulina Von Mallinckrodt de Providencia, el primer lugar de la competencia se la adjudicó el equipo del Colegio Santa Úrsula de Vitacura, compuesto por las estudiantes Victoria Binder, Raquel Correa, Magdalena Riesco, Trinidad Jiménez y Josefa Enriquez. Así, se puso punto final a una competencia en la que participaron 24 equipos, tanto de instituciones públicas y privadas de las regiones Metropolitana y de O'Higgins.

El torneo tenía como objetivo acercar a las y los estudiantes de enseñanza media a las principales discusiones en torno al derecho. La posibilidad de una jurisdicción indígena, el que la legalidad sea una cuestión de poder y no de justicia, o que los menores de edad puedan acceder al cambio de nombre a través del Registro Civil fueron los temas que se investigaron entre mayo y julio del 2018, periodo en el que se desarrolló la competencia.

Además de la disputa entre equipos, se realizó la final de la competencia de discursos públicos, que estuvo integrada por tres mujeres que ejercieron el rol de litigantes en conocidos casos entre derechos fundamentales. La vencedora fue una alumna del Liceo Comercial Diego Portales, Elizabeth Herrera, proveniente de la ciudad de Rancagua. 

Daniela Ejsmentewicz, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, asistió a la jornada final para observar la competencia y entregar un saludo de parte del Decano Pablo Ruiz-Tagle.

Para la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile, el balance de la actividad fue muy positivo dado que los y las estudiantes escolares pudieron ampliar sus marcos de discusión y dialogar desde la diversidad, siempre en el marco del respeto. El director del torneo fue el estudiante de Derecho, Mauricio Garrido, quien dirigió la organización del evento junto a Antonia Martínez, Verónica Zuñiga, Diego Faus, Natalia Subercaseaux y Andrea Uribe, también estudiantes de Derecho y otras facultades.

El torneo tenía como objetivo acercar a las y los estudiantes de enseñanza media a las principales discusiones en torno al derecho.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Jueves 6 de septiembre de 2018

Las ganadoras del Santa Úrusula junto a Ricardo Gómez, campeón mundial de Debate, y profesora Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos.

Las ganadoras del Santa Úrusula junto a Ricardo Gómez, campeón mundial de Debate, y profesora Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos.

Colegio Verbo Divino de Chicureo y su capitán, junto con la profesora Cyntia Maciel, investigadora del Instituto de Argumentación.

Colegio Verbo Divino de Chicureo y su capitán, junto con la profesora Cyntia Maciel, investigadora del Instituto de Argumentación.

Mauricio Garrido, director del Torneo, junto con Nicole Hansen, también campeona mundial de debate junto a Ricardo Gómez, siendo en este caso premiada como la Mejor Oradora.

Mauricio Garrido, director del Torneo, junto con Nicole Hansen, también campeona mundial de debate junto a Ricardo Gómez, siendo en este caso premiada como la "Mejor Oradora".

Natalia Subercaseaux, Jefa de la competencia de discursos, entrega el premio a la Mejor Oradora General a la estudiante Catalina Vergara.

Natalia Subercaseaux, Jefa de la competencia de discursos, entrega el premio a la "Mejor Oradora General" a la estudiante Catalina Vergara.

Compartir:
http://uchile.cl/d146869
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: