Noticias

Actividad homenajea a profesor Juan Bustos Ramírez a 10 años de su fallecimiento

Homenaje al profesor Juan Bustos a 10 años de su fallecimiento

Diversos académicos y políticos expusieron el pasado 23 y 24 de agosto en el seminario "En memoria de Juan Bustos Ramírez como académico, político y abogado de derechos humanos", el cual fue organizado en conjunto por el Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. La actividad, que tuvo como objetivo principal revisar la obra científica del abogado, contó con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales de Chile.

A través de diversas ponencias, el seminario abordó las distintas facetas que tuvo el profesor Dr. Juan Bustos: como académico, como político del Partido Socialista de Chile y como abogado de causas de derecho humanos.

La profesora Claudia Cárdenas inauguró la segunda jornada del seminario, realizada en el Auditorio Arturo Alessandri, en nombre del Departamento de Ciencias Penales. Del mismo modo, los profesores Luis Emilio Rojas (Universidad Alberto Hurtado) y Jaime Couso (Universidad Diego Portales) se refirieron a los aportes de Juan Bustos a la teoría de la imputación objetiva y a la teoría del sujeto responsable, respectivamente.

Posteriormente, el profesor Felipe Caballero (U. Alberto Hurtado) explicó distintos problemas de la "Parte Especial", donde el profesor Bustos contribuyó con ideas especialmente originales. Luego, el profesor Jean Pierre Matus expuso sobre la visión integradora de la dogmática, la política criminal y la criminología, que fue característica del docente de Derecho Penal. Finalmente, el profesor Rodrigo Aldoney (Pontificia Universidad Católica de Chile) aludió a los planteamientos jurídicos que desarrolló el homenajeado en el "caso Letelier", que finalizó con la condena de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, a comienzos de la década de los 90.

Para analizar la labor como parlamentario, Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, habló sobre los largos años que trabajó con Bustos en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, mientras que Ricardo Núñez se refirió a la militancia del ex profesor en el Partido Socialista de Chile.

Juan Bustos Ramírez (1935-2008) se recibió de abogado de la Universidad de Chile en 1959. En 1968 asumió como profesor titular de Derecho Penal en nuestra Facultad. Posteriormente fue designado director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas. Después del Golpe Militar, se fue exiliado a Buenos Aires (Argentina). En 1989 regresó a Chile y retomó su labor de académico de Derecho Penal; ingresó como tal a la Universidad Diego Portales y Andrés Bello. Posteriormente le fue devuelto su cargo de profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue diputado desde 1997 y en 2008 ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados, cargos que desempeñó hasta su fallecimiento.