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Expertos valoran informe que entrega luz en torno al proceso de nominación de jueces y comisionados en organismos internacionales de Derechos Humanos

El documento fue analizado en una actividad organizada de manera conjunta entre el Centro de Derechos Humanos (CDH) y las organizaciones Open Society Justice Initiative (OSJI) y Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

La participación de comisionados de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) fue uno de los puntos altos en la actividad conjunta del Centro de Derechos Humanos (CDH), la Open Society Justice Initiative (OSJI) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), en la que se analizó un reciente informe sobre la selección de jueces/zas y comisionados/as de Derechos Humanos.

"Fortaleciendo desde dentro: Marco legal y práctica en la selección de jueces/zas y comisionados/as de Derechos Humanos", elaborado por la OSJI y la DPLF, es el nombre del estudio que fue analizado en el encuentro realizado el pasado 22 de agosto, y en el que participaron los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández (México) y Antonia Urrejola (Chile); además de la directora del CDH, Nancy Yañez; la directora de la DPLF, Katya Salazar; y la directora de la OSJI, Liliana Gamboa.

La motivación para la elaboración del informe presentado, tal como lo explicó Liliana Gamboa, fue la necesidad de traer algunas luces al poco conocimiento y cierto secretismo que rodea el proceso de nominación de los(as) jueces(zas) y comisionados(as) para la Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, respectivamente. Para tanto, se han analizado 22 países de África, América y Europa y cuyo principal resultado de la investigación realizada, tal como se lee en el informe, fue que "las prácticas de nominación de muchos estados, en todas las regiones, no cumplen con las obligaciones legales".

Igualmente se presentaron en la actividad las principales recomendaciones del informe, entre los que destacan:

  1. - Que los estados desarrollen criterios para que sean calificados, al igual de lo que ocurre en las cortes superiores nacionales.
  2. - la necesidad de demostrar la competencia de los(as) nominados(as) en materia de derechos humanos.
  3. - la publicidad de la información respecto del estado del proceso de nominación.
  4. - establecer comités regionales de revisión o asesoría para evaluar la idoneidad de los(as) candidatos(as).
  5. - alentar la participación de la sociedad civil.

El comisionado Joel Hernández destacó la importancia del proceso de nominación para mejorar las instituciones en las que participan y subrayó la fuerte motivación de orden político que caracteriza el proceso de nominación de jueces y comisionados en el sistema interamericano de derechos humanos. Asimismo, afirmó que la importancia que tendría la existencia del panel de expertos independientes. 

A su vez, la comisionada Antonia Urrejola, resaltó la necesidad de establecer criterios más definidos para los candidatos, dado que es vital importancia que los países tengan modelos para la elección de candidatos. Consideró además, que estos modelos deberían estar integrados en los organismos internacionales como la OEA mediante leyes modelo. Finalmente, recordó que la existencia de convocatorias abiertas más trasparentes, en las que se permita la participación de la sociedad civil, conlleva a una limitación de la discrecionalidad y el poder por parte del estado en estas materias, por lo que es importante buscar modelos de paneles de expertos que puedan representar un cambio mejorado del sistema actual.

El informe "Fortaleciendo desde dentro: Marco legal y práctica en la selección de jueces/zas y comisionados/as de Derechos Humanos" está disponible en el siguiente enlace.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Jueves 30 de agosto de 2018

El informe de DPFL y OSJI analiza los procedimientos de 22 países de África, América y Europa.

El informe de DPFL y OSJI analiza los procedimientos de 22 países de África, América y Europa.

A grandes rasgos, la investigación concluye que las prácticas de nominación de muchos estados, no cumplen con las obligaciones legales.

A grandes rasgos, la investigación concluye que las prácticas de nominación de muchos estados, no cumplen con las obligaciones legales.

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Descarga el informe presentado en la actividad.
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