Reseña Libro

Libro: La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Ficha Técnica
Título: La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Un Nuevo Centro para la Ciudad
Dirección y concepto: Alejandra Araya Espinoza
Coordinación general: Andrea Durán
Edición: Alejandra Araya, Ivana Peric
159 páginas
ISBN 978-956-19-1078-2
Primera Edición Mayo 2018

Precio oferta: $29.990

Este libro es un ejercicio de memoria compartida. No solo la de los juristas formados en la Universidad de Chile, sino que también, de quienes alguna vez han deambulado por el espacio público que circunda los históricos edificios de la Casa de Bello.

Es una historia que comienza antes del edificio de Pio Nono, porque para comprender el lugar que le correspondía a la actual Facultad de Derecho en el nuevo país, es importante recordar las palabras del Presidente de la República Manuel Bulnes, en 1842, al presentar el proyecto de organización de la "Universidad Nacional".

Alejandra Araya, coautora del libro, comenta que "no pretende ser una historia de la Facultad de Derecho sino que una posibilidad de leer los desafíos del Estado a mediados del siglo XX en la conjunción entre Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el proyecto de un edificio para la formación de nuevos hombres y mujeres dedicados al cultivo de la ciencia del derecho".

Con observaciones de la panorámica, comenzando por la triada Puente Pío Nono, Facultad de Derecho y Cerro San Cristóbal, en fotografías de archivo de Antonio Quintana y Baltazar Robles, se rescata su valor arquitectónico, en su forma y fondo, y como un lugar pensado para quiénes lo habitan.

Prueba de ello es la intervención Simón Castillo, coautor; "éste desborde del contenido también encarna, por ejemplo, el irrupción de la mujer en el estudio del Derecho, situación que choca con la inexistencia -en una fase inicial- de servicios higiénicos adecuados y suficientes a la población femenina. Estos llegarán después".

Vistas de archivo que permiten ver los cambios en la Casa Central de la Universidad de Chile (1842-1930), con el Escudo Lex en la entrada de la sede de la Escuela de Derecho hasta 1938; los bocetos del proyecto, archivos de la solicitud del terreno para su construcción, e hitos como el ingreso de la mujer a la universidad; su impacto como edificio en la historia urbana de Santiago, el valor del edificio como monumento histórico nacional, y un comentario de cómo la obra de Juan Martínez marcó su biografía, convierten este libro en una pieza de culto para quienes aprecian el registro histórico de Chile.

Porque es una historia que comienza en casa, para salir al mundo, y porque no hay que olvidar que "la Universidad de Chile fue clave en nuestra etapa fundacional como estado independiente y los diversos quiebres y transiciones políticas que el país ha experimentado en el siglo XX".

Fuente: La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Un Nuevo Centro para la Ciudad. Varios autores. Mayo 2018.