Nuevo libro ahonda en los problemas fundamentales que enfrentan la teoría y la práctica de la determinación de la pena

Libro ahonda problemas fundamentales de la determinación de la pena

El pasado 14 de agosto, se realizó la presentación del nuevo libro del director del Departamento de Ciencias Penales, profesor Juan Pablo Mañalich, el cual aborda algunos problemas fundamentales que enfrenta la teoría y la praxis de la fundamentación y la determinación de la pena.

La actividad contó con la participación de los profesores Laura Mayer (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Jaime Couso (Universidad Diego Portales), quienes reseñaron el contenido de los nueve capítulos que conforman el libro "Estudios sobre la Fundamentación y la Determinación de la Pena".

A juicio de la profesora Mayer, la importancia del libro radica en la manera en que equilibra la claridad teórica con la revisión crítica de la práctica judicial, desafiando múltiples lugares comunes de la discusión doctrinal y jurisprudencial. Esto último, tanto en referencia a la caracterización general de un modelo de derecho penal de la culpabilidad que el libro del profesor Mañalich ofrece, como en cuanto a la clarificación del sentido y alcance del principio ne bis in idem.

El profesor Couso, por su parte, enfatizó el rendimiento del enfoque analítico que despliega el autor, que favorece considerablemente la depuración conceptual de los problemas tratados. Ello haría posible que el libro presente respuestas bien fundamentadas para difíciles preguntas referidas a los concursos de delitos y en general a la determinación de la pena, con propuestas que logran persuadir en razón de su consistencia.

El acto fue presidido por la subdirectora del Departamento de Ciencias Penales, profesora Claudia Cárdenas, y contó con la asistencia de académicos, jueces y abogados, y estudiantes interesados por el derecho penal. Especial importancia tuvo la presencia del profesor Miguel Soto, a quien el libro fue dedicado, tal como lo destacó el propio profesor Mañalich en sus palabras de agradecimientos.