Profesora Gómez de la Torre participa en Congreso Internacional sobre Diplomacia Cultural

Prof. Gómez de la Torre expone en encuentro sobre Diplomacia Cultural

La importancia en la comunicación y el acercamiento entre los pueblos fue el tema central del I Congreso Internacional sobre Diplomacia Cultural, efectuado el 6 de agosto pasado y en el que la profesora Maricruz Gómez de la Torre analizó la situación de la mujer en la sociedad.

Desde la vereda del derecho de familia, la profesora del Departamento de Derecho Privado afirmó que para entender las nuevas temáticas y relaciones "se requiere una mirada integradora, interdisciplinaria e informada de lo que pasa en esta aldea global. Sobre esas bases, para lograr un buen entendimiento entre las naciones, debemos conocernos y buscar puntos de encuentro y apoyo".

En este sentido, la académica abordó una visita que realizó a Marruecos, donde pudo conocer parte de la realidad de las mujeres marroquíes. "Compartimos siglos de invisibilidad, siendo vistas únicamente como madres y no como personas capaces de aportar a la economía del país, al desarrollo cultural a través de nuestro trabajo, inteligencia y creatividad. La situación de la mujer en la sociedad es un desafío no solo en Chile y Marruecos sino a nivel mundial", apuntó.

La profesora Gómez de la Torre añadió que "si comparamos la condición de la mujer de los años 90 con la época actual podemos decir que hemos avanzado en derechos y en legitimación social. Sin embargo, falta mucho". En este sentido, llamó a fortalecer el compromiso de igualdad que debe permear a toda la sociedad, lo que se podría traducir en "acciones positivas, fomentando el igual acceso a ocupar altos cargos en el aparato del Estado, en el poder judicial, legislativo y ejecutivo y también en las Universidades, que es el ámbito en que me muevo".

El encuentro académico fue organizado por el Centro Cultural Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, perteneciente a la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, en colaboración con la Universidad Santo Tomás. A la actividad asistieron diplomáticos de Marruecos, Argentina, El Salvador y Grecia, junto con destacados académicos internacionales.