Nuevo libro investiga a fondo la presunción de legalidad de los actos administrativos

Nuevo libro investiga a fondo la presunción de legalidad

Una obra que es un verdadero aporte al estudio del derecho administrativo. Así fue definido el libro "La presunción de legalidad de los actos administrativos", de la abogada María Paz Barriga, por el ex ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, en el día de su presentación.

El abogado fue el principal expositor de la actividad, realizada el pasado 18 de julio en la sala Matilde Brandau. En la ocasión, Pierry remarcó la utilidad del libro para abordar un tema que parece fácil, pero que no lo es realmente, sumado a que otorga la importancia adecuada a cada autor y cada arista de la presunción de legalidad de manera objetiva e imparcial.

Del mismo modo, el abogado destacó que el texto aborda varios temas conexos a la presunción de legalidad en la justa medida, permitiendo entenderlos pero siempre volviendo al tema central del libro.

Tras las elogiosas palabras de Pedro Pierry, es posible señalar que el texto es un aporte especialmente en materias relacionadas al acto administrativo y su presunción de legalidad, poniendo de relieve los problemas que, histórica y actualmente, ha enfrentado esta doctrina, aportando los antecedentes necesarios para entenderla, aplicarla y cuestionarla en caso de ser necesario.

Cabe resaltar que la obra estudia con profundidad la legislación comparada de procedimientos administrativos. En Chile se dictó la ley de la materia sólo en el año 2003, por lo que se analiza si esta es la tendencia a nivel mundial. Asimismo, el texto busca conocer si la presunción de legalidad ha sido consagrada a nivel legal, qué sanciones existen para los actos ilícitos, y qué facultades se le otorga a la Administración de cada país en esta materia.

No todos los países contemplan la existencia de la presunción de legalidad, por lo que la investigación se adentra en qué fundamentos entregan los autores en Europa y en Latinoamérica para ella en el caso que se la reconozca. Del mismo modo, resulta importante saber cómo han surgido estas ideas en otros países, considerando que en Chile nació gracias a un dictamen de la Contraloría General de la República.