Profesor Valenzuela expone en el TC sobre una reorientación en la enseñanza del Derecho

Profesor Valenzuela expone en el TC sobre enseñanza del Derecho

El profesor Rodrigo Valenzuela realizó el pasado 22 de junio en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC) una completa exposición, que llevó por título "Reflexiones sobre una reorientación de la enseñanza del Derecho".

Según explicó el académico del Instituto de Argumentación, la invitación a exponer nació del interés de algunos ministros del TC en los contenidos del libro "Decidir, juzgar, persuadir", presentado en nuestra Facultad el pasado mes de diciembre.

El encuentro contó con la participación de los ministros del TC así como invitados del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Contraloría General de la República.

En la exposición, el profesor Valenzuela se refirió al contenido de la obra que analiza las tres capacidades que están en el centro de la efectividad profesional de los abogados, como son decidir, juzgar y persuadir.

Cabe resaltar que el libro "Decidir, Juzgar, Persuadir" precisa y propone caminos que la experiencia ha mostrado ser útiles para el desarrollo de estas tres capacidades. Así, y por tratarse de capacidades, el énfasis no está puesto en conocimientos especiales a adquirir sino en prácticas que, una vez tornadas hábito, constituyen las capacidades de decisión, juicio y persuasión.