Profesor Zaliasnik asume coordinación de la Comisión de Reforma al Código Procesal

Profesor Zaliasnik coordina Comisión de Reforma al Código Procesal

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larráin, el pasado 18 de junio se reunió por primera vez la Comisión de Reforma al Código Procesal Penal, instancia en la que participan los profesores Jaime Winter y Gabriel Zaliasnik, ambos del Departamento de Ciencias Penales.

En esta línea, será el profesor Zaliasnik quien estará a cargo de coordinar el trabajo de la Comisión, cuyo objetivo es elaborar un informe al Ministro Larraín a finales de septiembre, de manera de que el Ministerio pueda oportunamente traducir dicho documento en un proyecto de ley que se alcance a tramitar en el actual Gobierno.

Sobre el trabajo de la Comisión, el profesor Zaliasnik aseguró que a 18 años de la instauración de la reforma procesal penal en Chile, "sin lugar a dudas es un enorme desafío poder aportar con una mirada critica y constructiva a la misma".

En este sentido, el académico resalta que la reforma implementada es perfectible y "ciertamente cualquier análisis y evaluación, exige ver si la reforma ha cumplido con lo prometido". Por último, asegura que otro aspecto relevante es evaluar la Reforma a la luz de lo que se esperaba de ella, "sin perjuicio de constatar aquellos nudos críticos que puedan haber surgido y que mediante reformas legales puedan ser solucionados".

La Reforma Procesal Penal representó un cambio en el sistema de procesamiento de las causas judiciales penales. En diciembre de 2000, en las Regiones de Coquimbo y la Araucanía se comenzó a aplicar el nuevo sistema. Luego ingresaron gradualmente las otras regiones hasta el año 2005, cuando comenzó a regir en la Región Metropolitana de Santiago, completando así su entrada en vigencia en todo Chile.