La misión de la enseñanza clínica: Una experiencia de aprendizaje práctico y asistencia a la sociedad

La misión de la enseñanza clínica: Aprendizaje práctico y asistencia

Presentando una perspectiva distinta sobre la enseñanza del derecho, la profesora Ximena Tudela Jiménez expuso ante los docentes de la Universidad de Guadalajara (México), ocasión en la que contó los detalles de la enseñanza clínica como una experiencia complementaria para el aprendizaje íntegro de los futuros abogados.

La académica del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho brindó un curso el pasado 13 y 14 de junio en la casa de estudios mexicana, donde hizo hincapié en el rol que cumple la enseñanza práctica en la formación de un abogado. Reconociendo la complejidad de ir más allá de las cátedras tradicionales, la docente resaltó la propuesta de la enseñanza clínica, que es más íntegra, activa y permite una nueva visión.

La enseñanza clínica tiene como objetivo principal la docencia, enfatizó la profesora Tudela. Además está encaminada a la asistencia de la sociedad, aunque principalmente tiende a mostrar y exponer los casos para que sean apropiados y manejados por los alumnos, de esta forma se comprometen y obtienen un aprendizaje práctico-teórico que les acompañará el resto de su vida profesional.

Aspectos relevantes

La profesora Tudela resaltó que se requieren ciertos pasos principales para poner en práctica la elaboración de un programa de clínica jurídica, como son plantear los objetivos y contenidos generales, definir una metodología, proponer el sistema de evaluación y los créditos, además de la obligatoriedad.

Otro aspecto relevante es la necesidad de mostrar a los estudiantes la realidad de los tribunales desde su ejecución, tener una integración del conocimiento con técnicas de entrevista, de negociación, una ética establecida, la práctica en donde se desempeñarán principalmente y una escrituración correcta que les dé la oportunidad de ejercerlo con excelencia.

Finalmente, para la profesora Tudela, los aprendizajes más importantes que actualmente deben de ofrecer los docentes son los valores políticos, morales, éticos y de igualdad de género.