Presentan documento final del grupo Profesora Ana Hederra Donoso

Las académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se organizaron en un grupo, creado con fecha 3 de mayo de 2018, y que ha sido designado siguiendo el nombre de la primera académica de la Escuela, Ana Hederra Donoso, con el objeto de estudiar y hacer proposiciones frente a los problemas de desigualdad de género que se observan en la institución y que han afectado los valores fundamentales de una convivencia libre e igualitaria.

El grupo está compuesto por académicas de la Facultad de Derecho, y es independiente de cualquiera autoridad. A través de la especialidad disciplinar que profesan—el derecho— las académicas manifiestan la convicción de que la discriminación de género debe ser abordada también desde lo jurídico, dando cuenta de que dicho problema vulnera los derechos humanos de las mujeres.

Para enfrentar este desafío se han constituido, inicialmente, cuatro mesas de trabajo o Comisiones, por medio de las cuales se abocaron a la ejecución de las siguientes tareas prioritarias:

1. - Medidas de aplicación inmediata.
  2. - Análisis crítico de normativa y procedimientos.
  3. - Diagnóstico de discriminación de género.
  4. - Propuesta de buenas prácticas de convivencia universitaria con enfoque de género.

Las Comisiones estuvieron integradas por académicas del grupo profesora Ana Hederra Donoso, a las que fueron invitadas a participar alumnas y funcionarias, mediante una convocatoria amplia.

En el documento adjunto se presenta el resumen del trabajo desarrollado por cada una de las Comisiones de trabajo, sus propuestas y los instrumentos desarrollados.