Estudiantes obtienen el tercer lugar del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional en La Haya

Estudiantes consiguen 3er lugar en Concurso de Simulación ante La Haya

Las estudiantes Fernanda Cuevas, Ximena Donoso y Chantal Lazen, quienes compitieron en representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, consiguieron el tercer lugar del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

La competición, organizada por el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, tiene como objetivo fomentar la investigación e interés en torno al Estatuto de Roma, que en 2018 cumple 20 años desde su creación, y al trabajo de la Corte Penal Internacional, entidad qe nace desde dicho tratado internacional.

El concurso se compuso de dos fases que conllevó cerca de un año de preparación. La primera etapa es escrita, en la que las estudiantes enviaron memoriales de las posturas de Fiscalía, Defensa y Víctimas, mientras que la segunda es una fase oral que se realizó en La Haya (Holanda), en la misma sede de la Corte Penal Internacional. En la parte escrita, las estudiantes de la Facultad obtuvieron el mejor puntaje en el memorial de víctimas, destacando con 97 puntos de un total de 100.

Durante las semifinales, el equipo que estuvo dirigido por el profesor Jean Pierre Matus, tuvo como contrincantes a los equipos de la Universidad del Externado de Colombia y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. En la jornada final, las estudiantes compitieron contra la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile), quienes finalmente consiguieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Según Débora Quiero, egresada de la Facultad que acompañó a las estudiantes como entrenadora adjunta, la competencia fue "una gran experiencia de trabajo en equipo y resiliencia ante las exigencias propias de este concurso, que requiere de un gran nivel de conocimiento de la normativa, jurisprudencia y doctrina penal internacional y de Derecho Internacional en general". "Las alumnas realmente deslumbraron y demostraron una capacidad de trabajo increíble", finalizó la egresada.