Valentina Venturelli: "La idea es que cada día surjan nuevas abogadas que puedan cumplir roles de liderazgo"

V. Venturelli: "La idea es que nuevas abogadas sean líderes"

¿Cómo recibes la nominación de Chambers Women in Law como una de las abogadas líderes de Chile?

Para mí y para toda la oficina es un honor, porque yo soy la primera abogada que pasa a ser socia dentro de la oficina Baker McKenzie en Santiago. Esto fue a comienzos del año pasado y en un año logramos este reconocimiento. Estamos tratando de avanzar en políticas de género y esto es un primer avance, súper relevante, tanto para mí personalmente como para la oficina.

¿Cuáles son las iniciativas de igualdad de género en las que has participado?

Particularmente acá en Baker McKenzie tenemos una iniciativa global de inclusión femenina dentro del trabajo, con un programa que se llama Lift, basado en mentorías, en las cuales se te asigna un patrocinador o patrocinadora, que es un líder dentro de la firma en otra jurisdicción, que te ayuda con el desarrollo de tu carrera, con el desarrollo de habilidades de liderazgo y también a lidiar un poco con los típicos problemas que tienen las mujeres, como lidiar con la culpa, con cómo hacerlo con el balance maternidad y trabajo, por ejemplo. Entonces, te van dando algunas herramientas para poder enfrentar tu plan de desarrollo personal y poder desarrollarte en todos tus roles de la mejor manera posible.

¿Quién es tu mentor?

En mi caso, es John Flaim, un abogado de Baker McKenzie en Dallas, destacado en el área de la Propiedad Intelectual, en la cual trabajo yo también. Él ha sido mi mentor y ha sido un gran apoyo, me ha dado muchos consejos, no solamente en cuanto a plan de desarrollo personal, también me ha ayudado a armar redes de contacto, tanto con clientes como con colegas, y a enfrentar mejor el tema del liderazgo frente a un equipo; a veces las mujeres por nuestra forma de ser tendemos a quedarnos más calladas y él me ha ayudado a poder generar herramientas que me ayuden a desempeñarme de mejor forma en ese aspecto.

¿Esta mentoría es constante o tiene una duración?

Es un programa que dura un año. Yo partí el año pasado, ya está terminando mi período. Fue un programa piloto y la idea es que todos los años se vaya armando con nuevas participantes no solamente socias sino también asociadas senior que tengan una proyección dentro de la firma.

¿Crees que a lo largo de los años se ha generado algún tipo de red de abogadas líderes?

Existen algunas asociaciones gremiales asociadas que han puesto el tema también en el tapete, y los mismos ranking que han ido saliendo, ya sea los mismos Chambers o Leading Lawyers han permitido visibilizar la posición de mujeres líderes en distintas áreas dentro de la profesión y han dado cabida a que estas puedan participar en seminarios o en la prensa dando su punto de vista. Me parece que es un tema que se está empezando a hablar tanto entre estudios como también dentro de cada estudio.

¿Cómo ves la madurez de estas iniciativas de integración?

Creo que llevan unos tres años más o menos saliendo en los medios, pero creo que todavía queda mucho por hacer, al final del día te das cuenta que son casi siempre las mismas abogadas que aparecen destacadas y la idea es que cada día surjan nuevas abogadas que puedan cumplir roles de liderazgo, y que estas mismas abogadas que ya han salido otros años vayan siendo modelos inspiradores para las más jóvenes. Entonces, en ese sentido, me parece que todos los que han salido alguna vez nominadas o premiadas con este tipo de distinciones son un ejemplo a seguir y han ido abriendo el camino a las nuevas generaciones de abogadas que intentan también destacarse tanto en lo profesional como en la vida personal.

¿Cuáles crees que son los desafíos que se presentan en la actualidad el área de Propiedad Intelectual e Industrial?

Hay diversos temas que pueden ser desafíos, por un lado está un proyecto de ley en discusión que busca modificar la actual Ley de Propiedad Industrial, que considera por ejemplo la caducidad por falta de uso real y efectivo de las marcas comerciales, que actualmente no forma parte de nuestra legislación, de manera que en hoy Chile es posible registrar una marca y no usarla, o bien renovarla sin haberla usado nunca. Otro tema que me parece relevante es el tema del etiquetado de alimentos, creo que la aplicación práctica que se ha hecho de la Ley de Etiquetado de Alimentos ha sido bastante controversial, ya que se ha pasado a llevar derechos de los titulares de marcas que tenían marcas registradas que incluían, por ejemplo, diseños de monitos animados o de personajes que podían ser atractivos para los niños y se ha impedido el uso de esas marcas registradas por titulares en pos de la ley de etiquetados. Dentro de mi práctica, también me dedico a temas de asuntos regulatorios. En relación con esa área, te podría decir que un desafío que se viene será la próxima potencial regulación de los dispositivos médicos. Actualmente en Chile solo algunos tienen regulación y la idea es que a futuro todos pasen a estar bajo control. Hay productos de alto riesgo para las personas, como una bomba cardiaca o un dispositivo para la diabetes, que no tienen regulación sanitaria. Estos están en el Proyecto de Ley de Fármacos II, entonces una vez que se apruebe va a ser un desafío para los importadores y fabricantes, de hecho ya se ha comenzado con un primer avance en cuanto a que se está solicitando un Certificado de Uso y Disposición para todos los dispositivos médicos no sujetos a control que se importen al país, lo que hasta fines de marzo de este año no se pedía.