La influencia de Karl Marx en el derecho a 200 años de su nacimiento

Encuentro académico realizado en la Facultad de Derecho repasó la relevancia del filósofo alemán en materias como reproducción de la vida humana, rol del Estado, derecho a huelga y derechos sociales.

Destacados expositores nacionales y extranjeros, provenientes de Argentina, Ecuador y México, se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para profundizar el legado de Karl Marx, a 200 años de su nacimiento.

La primera actividad del encuentro fue la proyección de la película "El joven Marx", estrenada el año 2017 y dirigida por Raoul Peck, donde se repasa la relación de Karl Marx con Friedrich Engels en 1844.

A lo largo de las tres jornadas que se desarrollaron entre el 2 y el 5 de mayos, se abarcaron distintos temas que, desde el pensamiento de Marx y quienes han profundizado en la tradición marxista, tienen relevancia para el derecho en un aspecto teórico y práctico. En este sentido, los paneles se enfocaron en el análisis de género y la reproducción de la vida humana, el rol del Estado y la ideología, el derecho a huelga y el análisis filosófico y jurídico de conceptos como la libertad e igualdad, los derechos sociales, el castigo y la ciudadanía.

Junto con presentar ponencias de académicos y estudiantes, cada día contó con un conversatorio o conferencia principal. El primer día, los profesores Juan Ormeño Karzulovic, Carlos Pérez Soto y Carolina Bruna debatieron en torno al pensamiento de Marx, su relación con Hegel y el cómo sus conceptos y categorías son posibles de ser pensados en la actualidad.

Profesor Claudio Ingerflomm exponiendo.

En la misma línea, el profesor Claudio Ingerflomm, de la Universidad de San Martín de Buenos Aires, presentó una ponencia titulada "Marx y el populismo", donde abordó la influencia del populismo ruso en los escritos de Marx y en la recepción posterior que hizo Lenin de dichas tradiciones.

Finalmente, el profesor Osvaldo Fernández, de la Universidad de Valparaíso, brindó una conferencia titulada "Marx en Latinoamérica", profundizó en la recepción que ha tenido el pensamiento del intelectual alemán, particularmente a través de la figura de José Carlos Mariátegui.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Viernes 11 de mayo de 2018

Los académicos de la Facultad debatieron en torno al pensamiento de Marx y su relación con Hegel.

El pasado 5 de mayo, se conmemoraron 200 años del natalicio del filósofo e intelectual alemán, Karl Marx.

El cierre del seminario estuvo a cargo de Osvaldo Fernández, académico de la Universidad de Valparaíso.