Nueva edición de la Escuela Chile Francia analiza la relación entre el hombre y las máquinas

U. de Chile inició nueva edición de la Escuela Chile Francia

Evocando su rol como coordinador del Campus Juan Gómez Millas y la relación de la comunidad de dicho territorio con los perros que habitan en él, el académico de la Facultad de Filosofía, Bernardo Subercaseaux, ofreció la ponencia “Antropocentrismo: posthumanismo y transhumanismo”, con la que se inauguró la doceava versión de la Escuela Chile Francia, evento organizado anualmente por la U. de Chile, la Embajada de Francia y el Instituto Francés, y que se realizó en la sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho.

La actividad, que es completamente abierta y gratuita a la comunidad universitaria y al público general, lleva por título este año "Interacción ser humano/máquina", buscando ahondar en las tensiones y cruces éticos y políticos que existen entre ambos términos, considerando la relación cotidiana que las personas tienen con las máquinas, así como las proyecciones que se abren a partir de la intensificación del uso de las mismas.

En esa misma línea fue que el profesor Subercaseaux versó su ponencia, en la que realizó un recorrido por las diferentes perspectivas históricas y filosóficas que han rondado y tomado la mirada antropocentrista, y como éstas han dado paso a cambios de perspectivas como el posthumanismo y el transhumanismo.

"El eje del transhumanismo como movimiento intelectual, filosófico y político, es la mejora del ser humano mediante la ciencia y la nuevas tecnologías. La mejora en un plano biológico, médico e intelectual y de supervivencia", detalló sobre esta visión, concluyendo con cuestionamientos respecto a los límites de tales mejorías que apuntan, incluso "–y esta es su máxima utopía-, a eliminar el envejecimiento y la muerte".

Una sólida relación de cooperación académica

Como parte de la inauguración del encuentro, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, se refirió a las distintas instancias de cooperación que existen entre instituciones académicas francesas y la U. de Chile, entre ellas, la Cátedra Michel Foucault, el Foro académico Chile – Francia y el recientemente acuerdo suscrito entre la Casa de Bello y la Embajada de Francia para la creación de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios.

"Recientemente, el 11 de abril de este año, la embajada de Francia y nuestra universidad firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para la creación de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios que nos tiene muy esperanzados. Este ha sido un anhelo que los académicos de ambos países han tenido durante mucho tiempo y que ha sido fuertemente impulsado y respaldado por el Rector Vivaldi", señaló Salazar, quien también tuvo palabras para graficar la fuerte relación ya existente en cifras.

El 10 por ciento de las publicaciones internacionales de la U. de Chile son en conjunto con Francia, detalló el vicerrector, agregando que “existen 796 movilidades académicas entre el 2011 y el 2016 hacia Francia, son 25 las áreas del conocimiento que cubren nuestra relación”, lo que se suma a que “el 8 por ciento de nuestros investigadores obtuvieron su grado académico de doctor en Francia, lo que representa el tercer lugar después de Estados Unidos y otros países europeos”.

En la misma línea, el primer consejero de la Embajada de Francia en Chile, Gabriel Normand, destacó que la Cátedra Michel Foucault "es un ejemplo, un modelo, una muestra de nuestra cooperación científica entre Francia y Chile, que forma parte de nuestra cooperación polític"”, trabajo conjunto que "no solo es ejemplar, sino que claramente es un pilar de la cooperación bilateral" entre ambos países.

"Este año nos pareció adecuado examinar la interacción entre el ser humano y la máquina, en el sentido de que éstas están presentes en todas las actividades humanas. Con ellas trabajamos, con ellas nos comunicamos, con ella incluso logramos hacer arte, nos sanamos, etc., por eso propusimos explorar las fronteras, los límites de la utilización de las máquinas y su interacción con las personas. Límites que incluso pasan contemporáneamente por preguntarse por la sustitución que pueda ocurrir en algunas áreas y actividades en cuanto a la idea de sustitución", afirmó por su parte Mauricio Tapia, académico del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y secretario ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault.