Nueva edición de libro profundiza la necesidad de estudiar los diversos enfoques de la investigación jurídica

Libro profundiza necesidad de estudiar enfoques de la inv. jurídica

En una actividad realizada ante cerca de 70 personas, el pasado 23 de abril se realizó la presentación de la tercera edición del libro "Curso de investigación jurídica", obra escrita por el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Gabriel Álvarez Undurraga.

Las primeras palabras fueron del profesor Fernando Quintana Bravo, quien como director del Departamento Ciencias del Derecho, analizó las cuatro unidades del libro, su valor y utilidad para el proceso de formación jurídica de los abogados. En esta línea, resaltó que la obra es un aporte en la literatura jurídica, en materia de cómo se formula el proceso de la investigación.

Posteriormente, el profesor Edmundo Fuenzalida Faivovich brindó una panorámica sobre la necesidad de estudiar los diversos enfoques de la investigación jurídica, recalcando la idea del pluralismo metodológico, al que se adscribe el autor del texto. Así, el académico recordó que conoció al autor como académico, cuando regresaba después de vivir y trabajar en Venezuela. "La trayectoria del profesor Álvarez, en su actividad docente, se refleja en este texto", puntualizó.

Finalmente, el profesor Gabriel Álvarez Undurraga expuso cómo nació la idea del libro, detallando acerca de su primera edición en el año 2003 y las modificaciones introducidas a la segunda edición del año 2009. "La tercera edición del libro pretende recoger y actualizar datos, que permiten tener una visión más amplia de la utilidad de la investigación jurídica", añadió el docente.

El autor planteó que las Ciencias Jurídicas no están ajenas al contexto que lo influye, más aún ahora cuando las universidades se abren a la incorporación de un nuevo contingente estudiantil, caracterizado como nativos digitales, en que el conocimiento lo quieren obtener por sí mismo orientados por el docente.

Desde esta perspectiva, la investigación jurídica cumple un papel determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho, específicamente en el fomento y desarrollo del pensamiento crítico, sostuvieron los expositores.

Cabe resaltar que el texto intenta entregar un aporte en la literatura jurídica nacional en la metodología de la investigación jurídica, orientado para los estudiantes de pregrado, de posgrado en su formación como los futuros abogados del siglo XXI y estudiosos de diversas disciplinas que quieran tener un conocimiento interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario.