Nueva obra de profesor Edmundo Vargas repasa principales aspectos del actual derecho internacional

Nueva obra de profesor Vargas repasa el actual derecho internacional

La Facultad de Derecho de la U. de Chile presentó a la comunidad universitaria la nueva edición del libro "Derecho Internacional Público", obra del profesor titular y director del Departamento de Derecho Internacional, Edmundo Vargas Carreño.

La actividad, efectuada el pasado 12 de abril, fue moderada por la académica del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés González, mientras que el libro fue comentado por los profesores Paulina Astroza Suárez (Universidad de Concepción) y Claudio Troncoso Repetto (Universidad de Chile).

En su intervención, la profesora Astroza dedicó profundas palabras de agradecimiento al profesor Vargas por su invitación a presentar el libro y repasó capítulo a capítulo las novedades del texto respecto de la edición anterior. En este sentido, se detuvo especialmente en el capítulo inédito, el cual trata sobre "Responsabilidad Internacional del Estado".

El profesor Troncoso, en cambio, hizo un repaso a los más de 50 años de carrera del profesor Vargas en el Derecho Internacional, entre los cuales ha ejercido los roles de académico, diplomático, funcionario de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y OPANAL, y altos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, llegando a ser subsecretario de la Cancillería en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin. Así también, destacó su rol como Presidente de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas en el año 2008, siendo el único chileno que hasta hoy ha ocupado dicho cargo.

En la actividad, los académicos coincidieron que esta edición actualizada del libro del profesor Vargas, refleja las normas y prácticas del Derecho Internacional Público que rigen en el siglo XX. Destacaron que la obra analiza los actuales instrumentos internacionales, así como la jurisprudencia y la práctica que regulan los principales aspectos del actual derecho internacional.

Al final del evento, se ofreció la palabra al profesor Vargas, quien muy emocionado por la amplia convocatoria que tuvo la presentación del libro y agradeció la presencia de todos los presentes. El director del Departamento de Derecho Internacional añadió que está preparando un segundo tomo de su obra.

La ceremonia contó con la asistencia de más de 60 personas entre los que se contaban académicos, funcionarios de Cancillería, embajadores, alumnos y ex alumnos del profesor Vargas, así como con la presencia de su señora, María Sofía Varela Carvallo, y amigos cercanos.