Noticias

Encuentro repasa los orígenes y retos de la UE en sus más de 60 años de existencia

Encuentro repasa los orígenes y retos de la UE

El Departamento de Derecho Internacional en conjunto con el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (UdeC) organizó el seminario "Desafíos actuales de la Unión Europea: ¿De la tormenta perfecta a la salida de la crisis?", encuentro en el que la profesora Paulina Astroza hizo un completo análisis sobre el actual panorama de la Unión Europea.

En el encuentro, realizado el pasado 12 de abril, la Dra. Astroza, quien se desempeña como profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UdeC, expuso detalles sobre los orígenes del bloque europeo, sus distintas ampliaciones y retos a lo largo de estos más de 60 años de existencia.

El seminario estuvo dividido en dos partes, la primera de ellas estuvo enfocada en familiarizar a la audiencia con el proceso de integración europeo, la cesión de competencias soberanas de los Estados al órgano supranacional y las implicancias jurídicas que dicho proceso ha provocado.

En la segunda parte de la actividad, la Dra. Astroza se abocó a analizar los actuales problemas que enfrenta la Unión Europea, desde la crisis económica del año 2008, hasta las amenazas que hoy enfrenta el continente europeo, como la ola de refugiados, el crecimiento de grupos políticos de extrema derecha, el terrorismo y el Brexit.

La actividad académica contó con el financiamiento de la Comisión Europea a través de la cátedra Jean Monnet que se adjudicó la profesora Astroza durante el período 2017-2020, el cual es un reconocimiento que otorga la Unión Europea a los mejores académicos del mundo en temas europeos.