U. de Chile entrega grado académico póstumo a cuatro estudiantes de Derecho desaparecidos en dictadura

U. de Chile entrega grado académico póstumo a Detenidos Desaparecidos

En el edificio patrimonial de más de 150 años de la U. de Chile, declarado monumento histórico del país, y en su salón de máxima solemnidad, el pasado miércoles 11 de abril se realizó la primera ceremonia de entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico a estudiantes detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as) de la U. de Chile. En un Salón de Honor colmado de familiares, académicos, estudiantes, funcionarios, autoridades, compañeros y representantes de organizaciones de derechos humanos, la Casa de Estudios dio inicio a este proceso de reparación y memoria anhelado por la comunidad y el país.

Familiares de 100 estudiantes de la U. de Chile detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as) en dictadura recibieron las licenciaturas académicas simbólicas y títulos profesionales simbólicos adeudados. Entre ellos, cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes recibieron el Grado Académico Póstumo de Licenciado en Ciencias Jurídica y Sociales: Cecilia Castro Salvadores, Germán Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo y Juan Ramón Soto Cerda.

El acto reparatorio contó con la presencia de la máxima autoridad de la Casa de Estudios, el Rector Ennio Vivaldi, quien hizo entrega de los reconocimientos y se dirigió a cada uno de los familiares y asistentes. "La U. de Chile está haciendo hoy un gesto de demostración de autonomía moral. La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma", destacó la máxima autoridad universitaria.

Entendiendo la necesidad de mantener en Chile una reflexión ética sobre la vida y los derechos humanos, se creó un comité interdisciplinario desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile. Este comité ha sido responsable de la investigación -aún en curso- que hoy se materializó en esta primera entrega.

Quien encabezó este comité, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, afirmó: "todos hemos trabajado arduamente para estar aquí hoy y poder mirarlos de frente y decirles que finalmente estamos cumpliendo con este deber de memoria. Pero este no es sólo un acto de reparación sino que es además un gesto que honra y saluda la memoria rebelde y generosa de nuestros jóvenes. Una generación que amaba la vida, qué duda cabe. Todos hombres y mujeres que pisaron esta Universidad y se formaron en los valores republicanos y en el compromiso con la sociedad".

La ceremonia también contó con la presencia de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ambas organizaciones que han formado parte de la comisión asesora de este proceso.

El 11 de septiembre de este año la U. de Chile distinguirá a los nuevos nombres que arroje la investigación y el proceso continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura civil militar.