Noticias

Ciclo "Derecho y Actualidad" comienza con análisis de fallo judicial sobre comaternidad

Ciclo "Derecho y Actualidad" comienza con análisis sobre comaternidad

La primera sesión del Ciclo Derecho y Actualidad, realizada el pasado 23 de marzo, abordó el fallo de la Corte de Apelaciones, confirmado por la Corte Suprema, sobre la acción de protección presentado por Emma de Ramón y Gigliola Di Giammarino contra el Servicio de Registro Civil e Identificación, después que la institución se negará a inscribirlas a ambas como madres de su hijo.

El seminario "Comaternidad e interés superior del niño/niña", organizado por la Dirección de Extensión y el Departamento de Derecho Privado, contó con la participación de los académicos Gabriel Hernández, director del Departamento, y Fabiola Lathrop.

A cargo de comentar la acción judicial estuvo Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales, quien advirtió sobre la existencia de vulneraciones a derechos fundamentales, como es la igualdad ante la ley y el derecho a la vida privada y familiar. Sustentó su opinión en los casos "Atala versus el Estado de Chile" y el de "Artavia Murillo versus Costa Rica", ambos conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a la sentencia, el presidente de Iguales también criticó la amenaza constante a la integridad física y psíquica de ambas mujeres y el niño, por la negación de vínculo filiativo.

Realizando un análisis desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la abogada Claudia Iriarte aseguró que este fallo es reflejo de una determinada concepción de la conformación de familia presente en los altos tribunales del país, la que contrasta con la presente en tratados internacionales ratificados por nuestro país, como la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.