Congreso Estudiantil de Derecho Civil reúne a prestigiosos académicos nacionales y extranjeros

Congreso Estudiantil reúne a prestigiosos profesores extranjeros

El Congreso Estudiantil de Derecho Civil nuevamente reunió a un importante número de expertos nacionales e internacionales, quienes confluyeron en este espacio de reflexión y análisis crítico de las principales problemáticas y tendencias mundiales de esta rama del Derecho Privado. Es así como en su quinta edición, este encuentro académico, realizo entre el 13 y 15 de marzo, profundizó en la relación entre nuevas tecnologías y derecho civil.

Tras la inauguración realizada por el Vicedecano Claudio Moraga, el primer panel llamado "El fin de la propiedad en la economía digital", contó con las posturas de Aaron Perzanowski, profesores de la Case Western Reserve University School of Law; María Paz Canales, directora de la ONG Derechos Digitales; y Claus Krebs, abogado asociado de Claro & Cía.

Así, el profesor Perzanowski presentó su libro “The End of Ownership: Personal property in the digital economy”, que fue comentado por los abogados del sector público y privado, respecto a la importancia de la protección y manejo de datos en la economía digital.

En su libro “The End of Ownership: Personal Property in the digital economy", el profesor Perzanowski aborda el fenómeno de los bienes digitales desde la noción de propiedad y cómo este ha mutado en los mercados de nuevas tecnologías. Si bien los libros electrónicos, el almacenamiento en la nube, el streaming y otros productos digitales ofrecen a los usuarios ventajas de comodidad y flexibilidad frente a sus homólogos no virtuales; lo cierto es que los consumidores deben ser conscientes de las concesiones que implica la adquisición de estos bienes o servicios.

Los desafíos del derecho contractual

La segunda mesa se llamó "Revolución digital, desafíos para el derecho contractual" y fue inaugurada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y el director del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández. Posteriormente expusieron Enrique Barros, también profesor del Departamento de Derecho Privado; Rodrigo Momberg y Renato Jijena, ambos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor Barros comentó y relato la ponencia preparada para el Congreso por parte del profesor Reiner Schulze de la Universidad de Munster, que no pudo asistir en último momento por problemas de salud. Inicialmente, Schulze iba abordar los actuales desafíos a los que debe hacer frente el derecho contractual ante la llamada "revolución digital" y las cambiantes consecuencias de esta en la forma en que se estructuran las economías. Adicionalmente, el profesor Momberg aportó con una mirada desde las condiciones de privacidad y consentimiento en sitios webs y el profesor Jijena con un caso práctico de contratación en mercado bancario.

La última mesa de discusión fue titulada "Transformación del concepto de propiedad a La Luz de las sharing economies y cryptomonedas" y fue inaugurada por Juan Ignacio Bugueño, coordinador general del V Congreso Estudiantil de Derecho Civil. Los expositores principales fueron Lee Fennell, profesora de la University of Chicago School of Law; Iñigo de la Maza, de la Universidad Diego Portales; y Gisella López, profesora del Departamento de Derecho Privado.

Fennell se refirió a las formas en que las nuevas tecnologías pueden transformar la propiedad, mientras que la profesora López analizó las cryptomonedas, en razón de su tesis doctoral, basada en la tesis que estas no serían dinero valuta sino que representan un cambio de forma en el sistema monetario.

Trabajos estudiantiles

Además de las ponencias de académicos, el Congreso también consideró la realización de exposiciones y comentarios de los trabajos estudiantiles. De los 25 recibidos, se eligieron -en colaboración con el Departamento de Derecho Privado- los 10 mejores para ser expuestos y comentados por los profesores María Paz Gatica, Carlos Urquieta, Marco Rosas y Joaquín Polit.

Los tres primeros lugares, que podrán publicar su trabajo en la revista Derecho y Humanidades, fueron para Isabel Cholaky (Universidad de Chile) por "Codificación de la teoría de la imprevisión en Chile ¿La tercera es la vencida?"; Fernando Barrera (Universidad de Concepción) por "Naturaleza jurídica de la compensación económica a la luz de la jurisprudencia"; y Felipe Vega (Pontificia Universidad Católica de Chile) por "Responsabilidad solidaria por ilícitos anticompetitivos: Estudio particular sobre la hipótesis de coacción".