Noticias

Editorial española publica libro de profesora Maricruz Gómez de la Torre

Editorial española publica libro de prof. Maricruz Gómez de la Torre

El pasado mes de diciembre, la editorial española Tirant lo Blanch publicó el libro titulado "Sistema filiativo. Filiación biológica", cuya autora es la profesora del Departamento de Derecho Privado, Dra. Maricruz Gómez de la Torre Vargas.

Esta obra se concentra en un estudio en profundidad de la filiación biológica, desde el punto de vista doctrinario, acompañada y apoyada en la aplicación e interpretación jurisprudencial de las Cortes de Apelaciones, de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El libro aborda —desde una mirada jurídica— complejos temas como la discriminación, la fidelidad, el reconocimiento de los hijos, los derechos de éstos, de los padres y las consecuencias para los individuos, la familia y la sociedad, problemáticas de como cualquier psicólogo podrá imaginar, tienen un tremendo efecto sobre la construcción de nuestra identidad personal y equilibrio mental", describe el psicólogo clínico Sebastián Rodríguez, en el prólogo de la publicación.

El profesional resalta que "el libro, desde una mirada psicológica, plantea desequilibrantes desafíos para la estabilidad de la psiquis, pues nos obliga a preguntarnos ¿qué pasaría si mi padre o su familia no me reconocieran? ¿Qué pasaría si desconociera la identidad de mi padre porque mi madre me la quiere ocultar? o ¿Cómo afectaría a mi identidad personal el hecho de ser rechazado o discriminado por identidades colectivas tan sensibles como mi propia familia?".