Noticias

Seminario reúne a penalistas para analizar preguntas fundamentales acerca del concepto de tentativa de delito

Penalistas abordan preguntas fundamentales sobre tentativa del delito

Enmarcado en el proyecto Fondecyt que es desarrollado por el profesor Juan Pablo Mañalich, el Departamento de Ciencias Penales organizó el seminario "La tentativa en el Derecho Penal", espacio académico que estuvo dedicado a analizar algunas preguntas fundamentales acerca del concepto de tentativa del delito.

El invitado internacional de la jornada fue el penalista Urs Kindhäuser, profesor de la Universidad de Bonn, quien se ocupó de la distinción entre consumación y tentativa desde la perspectiva de la teoría de las normas, para centrar su atención en la diferencia que, desde ese misma perspectiva, existe entre los casos de "tentativa acabada" y los casos de "tentativa inacabada".

Sobre esto último, el connotado académico alemán mostró algunos paralelismos que existirían entre la noción de tentativa inacabada y la noción de complicidad.

Por su parte, el profesor Mañalich dedicó su conferencia a examinar la relación que existe entre los conceptos de tentativa y dolo. Al respecto, el énfasis estuvo puesto en la necesidad de reconocer la "objetividad" de la atribución del dolo, para así sostener que sería posible distinguir con total claridad entre los casos de tentativa y los casos de "delito putativo.

Después de las dos ponencias, se generó una interesante ronda de discusión que fue moderada por el profesor Javier Contesse, en la cual los asistentes al seminario pudieron plantear dudas y comentarios a los dos expositores.