Exposición "Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía" reabrió sus puertas

Exposición "Momento Constituyente" reabrió sus puertas

Este 13 de marzo, “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” volvió a ser parte de los panoramas culturales que ofrece la Casa Central de la Universidad de Chile. A través de un corpus de objetos y documentos de alto valor patrimonial, la muestra busca poner en tensión la sacralidad de la Carta Fundamental chilena, al exponer los procesos sociales y culturales en los que han tomado forma las coyunturas políticas constituyentes en nuestra historia y relevando su importancia en tanto posibilidad de generación de nuevos pactos sociales.

Hasta enero del 2019, la exhibición funcionará en su horario habitual, de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas, y ofrecerá una nueva parrilla de recorridos mediados, actividades y talleres para todo público; los mismos que en 2017 permitieron que la Sala Museo Gabriela Mistral, espacio que acoge esta muestra a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, fuera visitada por aproximadamente 4 mil personas, mayoritariamente estudiantes de educación básica y media.

De acuerdo a la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, la experiencia del primer año de la muestra llevó a esta unidad patrimonial a “comprender que hoy existen muchos desafíos para las instituciones culturales respecto a su relación con la comunidad, con la instalación de discursos públicos y críticos, con la educación formal e informal, así como con las audiencias virtuales”.

En el caso de “Momento Constituyente”, particularmente han sido estudiantes quienes se han acercado al patrimonio documental y material de la exposición a través de recorridos mediados, diseñados en base al diálogo y a la discusión sobre la formación ciudadana, y a talleres de panfletos políticos, con los que indagan en torno al rol histórico de la escritura y la imprenta.

Respecto a lo que se viene este 2018, Alejandra Araya señaló que “vamos a consolidar las alianzas y el trabajo inter e intrainstitucional, y potenciarlas para que la comunidad universitaria -en todos sus estamentos- considere como un recurso importante para sus procesos y actividades esta Sala Museo y sus exposiciones. La actual, estará todo este año 2018 y seguirá siendo pertinente al debate nacional respecto de la necesidad de discutir sobre un nuevo pacto social y político para Chile”.

La exposición es el resultado del trabajo entre el Archivo Central Andrés Bello –Núcleo Patrimonial de la U. de Chile-, y la Facultad de Derecho, junto a la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República. Este esfuerzo conjunto vuelve con la ambición de continuar el trabajo de apertura del patrimonio, con nuevos recorridos mediados, más talleres para las y los visitantes de educación básica y media, otras intervenciones artísticas y poéticas y el desarrollo de más materiales pedagógicos, para abrir un espacio de reflexión, de inquietud y de acción frente a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile.

Un patrimonio en interacción con la ciudadanía

Durante su primer año, la muestra “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” desarrolló diversas actividades orientadas a acercar a las personas a una reflexión, inquietud y discusión sobre los procesos constituyentes y la propia Constitución chilena. Entre ellas destacan las funciones de obra “El árbol de Ko” de la compañía de teatro de títeres Avuelopájaro; el conversatorio dirigido por la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Celebración del Día del Patrimonio; y la intervención del poeta David Aniñir “Ad Mapu Constituyente. Identidad Mapuche como sujeto de derechos”.

El convenio realizado entre la U. de Chile y la Municipalidad de Santiago en junio del año pasado permitió que muchos estudiantes de los establecimientos de educación pública de esta comuna hayan sido los principales participantes de estas actividades.

En esa línea y como otra forma de abrir la Universidad de Chile hacia la comunidad, desde esta misma experiencia se trabajó en el lanzamiento del “Libro pedagógico: materiales para la formación ciudadana en el aula. Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía”, un material educativo desarrollado por la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello en conjunto con el Programa Transversal de Educación (PTE), y el programa de acompañamiento de los Planes de Formación Ciudadana implementado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Aprendimos mucho respecto a cómo traspasar los contenidos de la muestra a diversos públicos y el trabajo con el Programa Transversal de Educación del Campus Juan Gómez Millas fue una alianza fundamental en dicho proceso, pues pudimos concretar la realización de un cuaderno pedagógico que esperamos pueda tener continuidad durante el 2018”, señaló al respecto la directora del Archivo.