Noticias

Profesor Berríos fue designado como nuevo miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial

Prof. Berríos asume en el Consejo Directivo de Academia Judicial

El profesor Gonzalo Berríos Díaz fue designado como nuevo miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial, luego que el Senado ratificara la solicitud realizada por la Presidenta de la República para su nombramiento.

El docente del Departamento de Ciencias Penales fue designado junto con la abogada Carmen Domínguez Hidalgo, en reemplazo de Humberto Nogueira Alcalá y Miguel Otero Lathrop en el Consejo Directivo de la Academia Judicial.

Al momento de confirmar el nombramiento, el senador Hernán Larraín destacó la labor realizada por los académicos salientes y manifestó que los nuevos miembros "contribuirán a mejorar la calidad de nuestros jueces".

Por su parte, el senador Felipe Harboe explicó que "la Academia Judicial es una Corporación de Derecho Público, creada por la ley Nº 19.346, cuya finalidad es la formación de los postulantes a cargos del Escalafón Primario del Poder Judicial y el perfeccionamiento de todos los integrantes de dicho Poder del Estado. Esta Corporación tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y está sometida a la supervigilancia de la Corte Suprema".

Por último, el senador Alberto Espina, dejó constancia, que a su juicio la Academia Judicial es fundamental en la administración de justicia "y en la medida que se siga fortaleciendo tendremos mejores jueces y mejores fallos".

Tras confirmarse la designación, el profesor Berrios conversó con El Mercurio Legal y destacó que "la actividad de la Academia es fundamental y el perfeccionamiento debe ser una oportunidad y no una carga, donde junto con adquirir nuevas herramientas, puedan, a su vez, compartir sus propios conocimientos y experiencias".

“Se debe fortalecer la presencia regional de los cursos, la innovación temática, el uso de nuevas tecnologías y el análisis interdisciplinario, pues los jueces están cada vez más expuestos a ello”, concluyó el profesor.