Noticias

Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial entrega primer informe al ministro Jaime Campos

Comisión por Nueva Codificación Comercial entrega informe a Justicia

El ministro de Justicia, Jaime Campos, recibió el pasado 22 de enero de parte de la Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial el primer informe, en dos tomos, con el avance del proyecto que busca modernizar el actual Código de Comercio que rige en el país y que data de 1865.

En el encuentro con el secretario de Estado participaron el Decano Davor Harasic, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el ministro del máximo tribunal y profesor del Departamento de Derecho Comercial, Arturo Prado. Así, la cita sirvió para abordar la agenda de trabajo que se está llevando a cabo para reformar este cuerpo legal, con miras a que en junio del presente año se presente el informe definitivo para iniciar su trámite legislativo.

"Esto es una noticia muy importante, muy trascendente. Hace un trabajo silencioso pero muy participativo en el que prácticamente han estado trabajando cerca de cien personas, distinguidos abogados, académicos de Derecho Comercial, todo el mundo vinculado a los ámbitos de legislación comercial en nuestro país y esperamos que se pueda traducir en una iniciativa legislativa concreta que ya le va a corresponder implementar al próximo gobierno", destacó el ministro Campos quien subrayó que un total de nueve subcomisiones trabajaron en la iniciativa integrando a personalidades de todo el territorio nacional durante un año y medio.

En la misma línea, el profesor Prado, quien se desempeña como presidente de la comisión de codificación, valoró el trabajo conjunto con esta cartera de Estado y el patrocinio del máximo tribunal porque, a su juicio, “creemos que esta entrega, que se hace en este gobierno, es también testimonio del impulso que le dio al nuevo código que es una necesidad fundamental". El académico resaltó que el actual código "hoy día prácticamente está, en muchas de sus facetas, sin aplicación y, por lo tanto, lo que ha sido clave es que estamos incorporando toda la legislación mercantil a un solo cuerpo legal".

Además de las autoridades ya mencionadas, participaron en la reunión el director del Departamento de Derecho Comercial, profesor Santiago Schuster, además de los académicos Guillermo Caballero y Rodrigo Contreras, secretario académico y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Comisión de Estudio.

Cabe resaltar que el estudio y reformulación de la normativa comercial nació mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Universidad de Chile, firmado a fines del 2015 y en el marco de los 150 años de vigencia de la ley.