Compartir noticia:

Facultad de Derecho

Académicos y estudiantes participan en homenaje del centenario del filósofo Jorge Millas

Encuentro conmemorativo resaltó la obra y el legado de quien fuera estudiante y profesor de la Universidad de Chile. En la ocasión, se presentó el libro "Irremediablemente filósofo", que recorre algunas de las entrevistas y discursos más destacados del uno de los filósofos cardinales en la historia del siglo XX en Chile.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación "Jorge Millas" conmemoraron el pasado 19 de diciembre el centenario del nacimiento de Jorge Millas Jiménez (1917-1982), uno de los filósofos del derecho chileno más destacados del siglo XX, quien fuera estudiante y luego profesor tanto de derecho como de filosofía en la Universidad de Chile, además de ser uno de los fundadores de la Universidad Austral.

La actividad conmemorativa comenzó con una intervención del profesor Fernando Quintana Bravo, director del Departamento de Ciencias del Derecho, quien fuera alumno, ayudante y más tarde colega del homenajeado. Quintana destacó la sencillez, el humor y la dedicación completa de Millas a sus estudiantes, ofreciendo un cálido recuerdo del filósofo.

En el acto, se resaltó como a partir de 1975 y hasta su muerte, Millas fue un líder moral de la oposición a la dictadura civil-militar del general Augusto Pinochet. Así, el 29 de agosto de 1980, junto al ex presidente Eduardo Frei Montalva, Jorge Millas fue uno de los oradores en un acto realizado en el Teatro Caupolicán en el contexto de la campaña previa al plebiscito que sancionó la Constitución de 1980. Así, esta fue la primera manifestación pública de oposición civil a la dictadura.

Millas también fue delegado de Chile ante la Unesco; presidente de la Sociedad Chilena de la Filosofía y miembro de las sociedades análogas en Argentina y Perú, entre otras importantes funciones. Desempeñó asimismo docencia internacional universitaria en Estados Unidos, Puerto Rico y Perú. Además, es autor de múltiples ensayos y estudios filosóficos, muchos de ellos ganadores de importantes concursos literarios.

"Irremediablemente filósofo"

En el acto, se aprovechó de presentar “Irremediablemente filósofo” (Editorial de la Universidad Austral de Chile), libro publicado este año por el Dr. Maximiliano Figueroa, de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el que realiza una selecta transcripción de sus entrevistas y discursos más significativos.

Presentación del libro ¿Irremediablemente filósofo¿

Los presentadores fueron el profesor Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral de Chile, y del filósofo español Dr. Francisco Martín, profesor de la Universidad de Turín. El Rector Galindo reseñó la conexión temprana de Millas con su universidad que, según algunos, fue determinante hasta en el nombre de la nueva corporación. Asimismo, relató la renuncia del homenajeado a la UACH, ante el maltrato académico al que fuera sometido por el militar que entonces ejercía de rector delegado, situación que lo llevó a la pobreza paupérrima en la que murió.

En otro plano, el profesor Martín exploró la estrecha relación que hubo entre la obra del destacado filósofo español José Ortega y Gasset con Millas.

Asistieron al acto, entre otras figuras de la Facultad de Derecho, la profesora Angélica Figueroa Quintero, el profesor Arturo Prado Puga, ministro de la Corte Suprema, y el profesor Rodrigo Valenzuela Cori. Y, entre los asistentes externos, el profesor Dr. Alejandro Serani de la Universidad de los Andes, junto a estudiantes y público en general.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Viernes 5 de enero de 2018

El texto rescata el histórico discurso de Millas en el Teatro Caupolicán, titulado Con reflexión y sin ira.

El texto rescata el histórico discurso de Millas en el Teatro Caupolicán, titulado "Con reflexión y sin ira".

El profesor Quintana recordó algunos de los momentos que compartió con Millas en las aulas de Pío Nono 1.

El profesor Quintana recordó algunos de los momentos que compartió con Millas en las aulas de Pío Nono 1.

Compartir:
http://uchile.cl/d140514
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: