Resolución de la ONU marca un "hito" en la participación de las mujeres en la construcción de la paz

Resolución de la ONU y efecto en participación de mujeres para la paz

El Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad estuvo a cargo de organizar el Seminario b, en el que expusieron la académica Paula Nuño Balmaceda, y la Capitán de Corbeta y asesor jurídico operativo de la Escuadra de la Armada de Chile, Marcela Vergara Iturriaga.

En la oportunidad, estudiantes de la Facultad, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Defensa y Relaciones Exteriores pudieron aprender sobre la importancia de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y como ella ha dado paso a una agenda institucional sobre igualdad de las mujeres en el ámbito de la paz y la seguridad internacional.

En este sentido, las expositoras resaltaron que Chile se convertido en un líder latinoamericano en su implementación, habiendo ya ejecutado un primer plan de acción nacional y estando en vigor el segundo de ellos.

Tanto para Nuño como para la capitán Vergara, la resolución mencionada ha marcado un "hito" en cuanto a la participación de mujeres en la construcción de la paz y en la prevención de conflictos. En la jornada, la discusión fue moderada por la docente Paula Cortés González.

Además, en la oportunidad se instó a los asistentes a participar en el "Primer Concurso de Investigación Académica 'Mujeres, Paz y Seguridad', organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de la Mujer y Equidad de Género y del Interior y Seguridad Pública y cuyas bases concursales pueden encontrarse en el siguiente enlace.