Semana de la inclusión

Profesor de la U. de York resalta aporte del derecho en la vida de personas con discapacidad intelectual

Académico resalta vínculo del derecho y las personas con discapacidad

En el marco de la Semana de la Inclusión y bajo el Proyecto Fondecyt n° 11150299, la Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho de la U. de Chile organizó el seminario "Discapacidad Intelectual, Cognitiva y Psicosocial ante el Derecho".

El encuentro, realizado el pasado 22 de noviembre, sirvió para que académicos y estudiantes pudieran compartir con Matt Matravers, profesor de la Universidad de York (Reino Unido), quien realizó su ponencia titular "Substituted decision making, supported decision making, and what makes a life go better". En ella, el abogado se refirió a la relación del derecho con las personas con algún grado de discapacidad mental, haciendo un especial énfasis en la mejora de su calidad de vida por medio de la toma de decisiones sobre ella.

Por su parte, la profesora del Departamento de Derecho Privado, Fabiola Lathrop, apuntó a la necesidad en nuestro país de generar un sistema de apoyo en la toma de decisiones para las personas con discapacidad intelectual, cognitivo y psico-social. La docente comentó que el reconocimiento del derecho al ejercicio de la capacidad jurídica, en condiciones de igualdad, se sustenta en la implementación de un "sistema de apoyos que respete las preferencias e intereses de las personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial".

Del mismo modo, los profesores Javier Wilenmann y Pablo Marshall, de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Austral, respectivamente, brindaron una perspectiva desde otras áreas del derecho. El primero desde el derecho penal y el segundo, refiriéndose además a la contingencia nacional, expuso sobre el derecho a sufragio de personas con este tipo de discapacidad.

Para finalizar la jornada, el doctor Mauricio Gómez, jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó el desarrollo y problemas actuales de los servicios y las leyes de salud mental.

Transmisión de la actividad