Noticias

CDH organiza exhibición del documental sobre abogado Arnoldo Camú

CDH organiza exhibición del documental sobre abogado Arnoldo Camú

En el marco del ciclo de Memoria y Derechos Humanos llevado a cabo por la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se exhibió en la Facultad de Derecho el documental "Arnoldo Camú y los combatientes allendistas", del cineasta Sergio Arévalo Macías.

La cinta muestra parte de la vida del abogado formado en las aulas de Pío Nono 1 y miembro del Partido Socialista, que fue asesinado pocos días después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El relato testimonial nace de las voces de quienes fueron sus compañeros de lucha, sus amigos y sus familiares. La obra muestra en formato de documental, la historia política de Chile de la década de los 60 e inicios de los 70, en el contexto de una América Latina convulsionada por tensiones políticas y trae al presente hechos que marcaron profundamente a la sociedad chilena y cuyos efectos se manifiestan hasta nuestros días.

La actividad contó con la presencia de la directora (s) del Centro de Derechos Humanos (CDH), Myrna Villegas, quien recordó el compromiso del CDH con el rescate y fomento de la memoria, subrayando la importancia que tuvo el hecho que Arnoldo Camú haya sido estudiante de la Facultad.

También estuvieron presentes la viuda de Arnoldo, Celsa Parrau, así como sus hijos; junto con Sergio Arévalo, director de la cinta; Ricardo García Contreras, amigo y ex compañero de Arnoldo, y José Luis Ugarte, profesor de derecho laboral, quien destacó el valor académico e innovador de la tesis de grado de Arnoldo titulada "Estudio crítico de la huelga en Chile" (1964), el cual es uno de los únicos textos jurídicos que en Chile desarrollan ese tema.

Cabe resaltar que la obra fue seleccionada para participar en la sección "Memoria" del apartado "Latinoamérica en perspectiva" del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana entre el 08 y el 17 de diciembre próximo.

Revisa el trailer de la cinta