Grupo de estudiantes participa como edecanes en la 60° Reunión Anual de la UIM

Estudiantes participa como edecanes en la 60° Reunión Anual de la UIM

Un grupo de 25 estudiantes de la Facultad participaron como edecanes en la 60° Reunión Anual de la Unión Interamericana de Magistrados, realizada entre el 12 y el 16 de noviembre de 2017, actividad que contó con la asistencia de entre 250 y 300 jueces y juezas de todas las regiones del mundo.

En el encuentro se debatieron tópicos como "Los desafíos de la independencia judicial y la calidad de la justicia: cargas de trabajo, recursos y presupuesto", "Tecnología digital en la litigación civil", "El sentenciamiento de los ofensores criminales", entre otros temas, además de la realización de actividades extra programáticas.

En este punto, los alumnos que participaron de edecanes tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento con jueces de más de 60 países, a quienes orientaron y guiaron durante la realización del Congreso.

"Tuvimos que escuchar a jueces que venían desde Chile hasta Taiwán y sus comentarios en cuanto a la contingencia relativa a la independencia judicial. También fue una maravillosa oportunidad para practicar el idioma inglés, francés o cualquier idioma secundario que se tenga, porque de seguro había algún juez que lo hablaba y que necesitaba ayuda con algo durante la realización del evento. Al final, algunos magistrados se terminaban acercando a nosotros simplemente para conversarnos sobre las temáticas más comunes y las diferencias entre sus países y Chile, propiciando un rico intercambio cultural", relató Ignacio Coll, estudiante que participó como edecán.

Cabe resaltar que la participación de los jóvenes fue muy destacada, recibiendo incluso una carta de agradecimiento por parte del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados.