Juristas chilenos y brasileños analizan desafíos en torno a la pedagogía jurídica

Juristas chilenos y brasileños analizan desafíos pedagógicos

Con el fin de fortalecer su proyección dentro de la región, la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (CPUDD) de la U. de Chile encabezó el seminario "Brasil-Chile. Desafíos Pedagógicos y Didácticos", junto a la Facultad de Derecho do Sul de Minas y la Universidade Estadual de Campinas.

La actividad se realizó el pasado viernes 17 de noviembre e implicó una reflexión sobre políticas públicas en educación, currículum socio crítico, la presencia de transnacionales en la educación jurídica y la innovación en la enseñanza del Derecho (aprendizaje y servicio; valores y emociones en el aula y capacitación en instituciones colaboradoras de la administración de justicia).

De parte de la U. de Chile, expusieron la profesora Alicia Bobadilla Pinto, directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, con el trabajo "El portafolio como instrumento de evaluación"; y el profesor Felipe Abbott, con la ponencia "Formación de pregrado y formación continua profesional. Experiencias de capacitación y entrenamiento judicial institucional".

El evento contó con la presentación de la directora de Escuela de Pregrado de la Facultad, profesora María Nora González; el Dr. Rafael Lazzarotto Simioni, de la Faculdade de Direito do Sul de Minas (Brasil); la Dra. Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil; y la Dra. María Francisca Elgueta de la CPUDD, quienes se refirieron a la relevancia y desafíos de los procesos de internacionalización en la región.

Vínculos

Durante este año 2017, trece profesores extranjeros han visitado la CPUDD y trabajado con estudiantes y profesores: Leti Yáñez Silva (Universidad tecnológica Equinoccial, Ecuador); Rafael Lazzarotto Simioni (Faculdade de Direito do Sul de Minas); Ana Elisa Spaolonzi Queiroz Assis (Universidade Estadual de Campinas); Ana Carolina de Faria Silvestre (Faculdade de Direito do Sul de Minas); Elias Kallás Filho (Faculdade de Direito do Sul de Minas); Cicero Krupp da Luz (Faculdade de Direito do Sul de Minas); Celso Hiroshi Iocohama (Universidade Paranaense-Unipar); Carlos Lista (Universidad de Córdoba, Argentina); Nancy Cardinaux (Universidad de Buenos Aires, Argentina); María Rosario Lezama (Universidad de La República, Uruguay); Imer Flores (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM); Renato Duro Días (Universidade Federal do Rio Grande); y la profesora Alicia Camilloni (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

A propósito de esta misma política, en octubre de 2018 con ocasión de la iniciativa de la Unidad de formar una red internacional de profesores vinculados a la enseñanza del Derecho y organizar congresos internacionales cada dos años, se realizará el IV Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho en la Universidade Federal do Rio Grande FURG (Brasil). Los anteriores tuvieron lugar en Chile, México y Argentina.