Encuentro académico brinda completo análisis sobre el régimen jurídico de la compraventa en Chile

Encuentro brinda completo análisis sobre la compraventa en Chile

Con el fin de dar inicio a un ciclo de encuentros que, desde una perspectiva eminentemente interdisciplinaria, buscan reflexionar sobre una futura reforma del derecho chileno de las obligaciones, los Departamentos de Derecho Privado y Derecho Comercial, junto con la Comisión de Estudios para la Nueva Codificación Comercial organizaron el pasado 16 de noviembre el seminario "Modernización del régimen jurídico de la compraventa en Chile".

La actividad fue inaugurada con la ponencia del profesor Enrique Barros, quien se refirió a "la compraventa en la codificación y su posterior desarrollo legislativo". Luego de esto, se desarrollaron cuatro paneles que trataron distintos aspectos del contrato de compraventa.

Los paneles fueron "la obligación de transferir el dominio", donde expusieron Iñigo de la Maza (Universidad Diego Portales) y Jakob Stagl (Departamento Ciencias del Derecho); "La objetivación del incumplimiento y el régimen de acciones", con la participación de Álvaro Vidal (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Hugo Cárdenas (Departamento de Derecho Privado); "Modelos comparados y propuestas sobre la compraventa mercantil", con presentaciones de Lorena Carvajal (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Guillermo Caballero (Departamento de Derecho Comercial); y "Compraventa del consumidor: ¿Un régimen autónomo o el régimen de derecho común con reglas especiales?", con Francisca Barrientos (Universidad Diego Portales) y Mauricio Tapia (Departamento de Derecho Privado).

El tema en discusión surge ante el proceso de globalización de la economía, así como los más recientes desarrollos doctrinales y legislativos que se observan en el Derecho Comparado, lo que se constituyó en el marco conceptual de referencia de este debate.