Davor Harasic: "No estaremos contribuyendo a que haya más abogados, sino a que haya mejores abogados"

Decano Harasic: Estaremos contribuyendo a que haya mejores abogados

¿Por qué es importante que la Facultad de Derecho de la U. de Chile aumente su matrícula?

Debemos partir de una premisa: es nuestro deber incrementar las oportunidades para que los jóvenes que quieran estudiar derecho puedan hacerlo en nuestra Escuela. Esto es consistente con el firme compromiso que tiene la Universidad de Chile con la equidad y la inclusión, no se trata de un capricho ni una estrategia mercantil como se ha querido injustamente caricaturizar, sino que nuestro principal objetivo es dar acceso a una educación de excelencia a un mayor número de estudiantes. En la medida en que nuestra facultad pueda recibir a más estudiantes decididos a estudiar derecho, no estaremos contribuyendo a que haya más abogados, sino a que haya mejores abogados.

¿Cómo se gestó esta idea? y ¿quiénes la apoyan?

El aumento de la matrícula es una demanda histórica de los estudiantes y la decisión de materializarla se tomó luego de meses de estudio y tras ser presentada y ampliamente apoyada en el Consejo de Facultad. Luego el propio Consejo Universitario refrendó el proyecto. Es importante que la opinión pública sepa que esta medida cuenta con un apoyo transversal, por cierto, nuestros estudiantes también así lo han declarado.

Pero y ¿cómo evalúa entonces el ruido que ha generado y la toma en que se vio envuelta la Facultad?

Sabemos que proponer y poner en marcha un proyecto de este tipo genera aprehensiones y legítimas preocupaciones, y estamos trabajando para mejorar las formas de trabajo y despejar las interrogantes que vayan surgiendo, personalmente si es necesario. Desde el principio establecimos un cronograma de trabajo que involucra a toda nuestra comunidad universitaria, y el acuerdo que pudo ser recientemente alcanzado viene a perfeccionar esa metodología. Lo importante es sentarnos a conversar y avanzar en las soluciones en conjunto.

¿La implementación de esta medida afectará la calidad de la docencia?

En ningún caso. Fue una de nuestras principales preocupaciones al momento de pensar este proyecto, conscientes de que la excelencia académica es uno de los pilares que nos caracteriza y nos posiciona como la principal Escuela de Derecho del país. Responsablemente, hemos hecho los estudios y estimaciones necesarias para concluir que contamos con un claustro académicos más que suficiente y preparado para absorber la mayor cantidad de estudiantes. Aun así, estaremos en condiciones de respetar el número máximo reglamentario de alumnos por sala de clase.

Desde el punto de vista de la infraestructura ¿está preparada la Facultad para este aumento de matrícula?

Sabemos que este punto es una de las principales preocupaciones de la comunidad de nuestra Escuela y quiero ser enfático en señalar que estamos tomando todas las medidas necesarias y, al mismo tiempo, escuchando las distintas sugerencias y necesidades de estudiantes, profesores y funcionarios. En ese sentido, estamos implementando un completo programa de mejoramiento y ampliación de la infraestructura, por ejemplo, en 2018 inauguraremos un espacio de 760 mts2 con 350 nuevos puestos de estudios. También contamos con el apoyo de Casa Central, pues estamos considerados con un espacio muy relevante en el nuevo edificio que construirá la Universidad en Vicuña Mackenna 20, formando un interesante Campus interdisciplinario en el sector. Hemos pensado medidas para el corto, mediano y largo plazo.