Siete graduados del Doctorado en Derecho reciben distinción en aniversario 175 de la U. de Chile

Entregan medalla y diploma a graduados del Doctorado en Derecho

En las últimas tres décadas la Universidad de Chile ha articulado el sistema de postgrado más amplio y sólido del país, cuestión que quedó de manifiesto en la ceremonia de entrega de la Medalla Doctoral 2017, en la cual se graduaron 230 nuevos doctores y doctoras, de los cuales 7 fueron graduados de nuestro programa de Doctorado en Derecho.

En la actividad realizada el pasado 21 de noviembre en el Teatro de la Universidad de Chile, los distinguidos fueron Fernando Araya Jasma, Luis Valentín Ferrada Walker, Felipe Meléndez Ávila, María Agnes Salah Abusleme y José Sebastián Soto Velasco, mientras que Benoit Delooz y Ricardo Salas Venegas no pudieron asistir a la ceremonia.

La directora de Postgrado de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, abrió la ceremonia con un discurso especialmente dirigido a los homenajeados y su aporte al país. "A través de este ciclo formativo que se renueva cada año, la Universidad de Chile quiere contribuir a conformar una masa crítica de científicos y profesionales de excelencia, que sean capaces de generar el conocimiento de frontera que demanda el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país".

En la actividad, estuvieron presentes el Rector Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, junto a diversas autoridades académicas, integrantes del Consejo Universitario, del Consejo de Evaluación, profesores, estudiantes y funcionarios de nuestro plantel.

"En un país como el nuestro, donde el número de doctores por millón de habitantes sigue siendo reducido, ustedes son más necesarios y necesarias que nunca, y no solo en la academia. Pues, como sugiere un estudio reciente del MINEDUC, si bien la participación de doctores todavía se concentra en las instituciones de educación superior, hay otros espacios del quehacer social, como son las empresas, las áreas de innovación e incluso el Estado, donde la contribución de ustedes puede ser crucial como agentes de desarrollo, innovación, creatividad y cambio", señaló la directora de Postgrado, quien finalizó sus palabras deseando el éxito tanto profesional como personal a los nuevos doctores y doctoras de la U. de Chile.

En la misma línea, el Rector Ennio Vivaldi, articuló su discurso en torno al impacto que pueden tener los nuevos graduados en un país en que el desarrollo científico y tecnológico y las diversas áreas del conocimiento, tienen mucho aún por crecer.

"De alguna forma hay que hacer el vínculo entre la sociedad que uno quiere, lo que uno va hacer y el grado de conformismo que uno quiera adoptar", les señaló el Rector a los graduados. "Si uno es conformista, está diciendo que la forma como la sociedad está estructurada está bien, y es distinto si uno dice, 'yo quiero que haya más ciencia, más conocimiento, quiero que los medios digan cosas más interesantes'. Eso implica mayor educación, cultura y ciencia, y también mayor diversificación de la matriz productiva y nuevas formas de trabajo. Esa son las opciones que ustedes tienen. Piénsenlo bien y asuman que tienen una formación de calidad", terminó diciendo la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, quien felicitó a los 230 nuevos doctores y doctoras deseándoles un camino de prosperidad.

Por último, Maira Marques, graduada del Doctorado en Ciencias mención Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, representó a quienes recibieron el máximo grado académico que entrega la U. de Chile, a través de un discurso escrito junto a sus compañeros María de los Angeles Juricic, Nicole Werner y Ramiro Saltos, en el cual se puso de manifiesto las dificultades y desafíos que los embargan tras la culminación de sus programas académicos.