UPUDD impulsa ciclo de conversaciones sobre educación superior

Durante el segundo semestre de este año, la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (UPUDD) organizó el ciclo formativo "Diálogos sobre Educación Superior", un espacio de reflexiones en torno a tópicos referidos a la Educación Superior en relación a la formación jurídica.

Con este objetivo, el ciclo ha convocado a académicos, investigadores y estudiantes de nuestra Facultad de Derecho para analizar, discutir y reflexionar sobre los desafíos en Educación Superior, tanto a nivel de su contexto sociopolítico, como en los procesos de formación, enseñanza y aprendizaje.

El encuentro tiene contemplado un total de cinco sesiones, con periodicidad mensual. A la fecha, se han llevado a efecto tres de ellas, partiendo con el tema "Aprendizaje y Servicio" el pasado 28 de agosto, ocasión en la que las profesoras Alicia Bobadilla, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, y Verónica Pizarro, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, donde dieron a conocer el impacto de los procesos formativos que están desarrollando e investigando bajo esta modalidad pedagógica.

"Políticas públicas en Educación Superior", realizado el 25 de septiembre, fue la segunda actividad del ciclo, donde se contó con los análisis y reflexiones de los académicos de nuestra Facultad de Derecho, Agustín Barroilhet (Departamento de Derecho Económico) y Eric Eduardo Palma (Departamento de Ciencias del Derecho), junto al académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Bernasconi.

Finalmente, el 4 de octubre, con la presencia de variados académicos internacionales, se realizó la sesión titulada "La educación jurídica en América Latina". En esta ocasión, compartieron sus experiencias y proyecciones sobre la educación jurídica los profesores Carlos Lista (Universidad de Córdoba, Argentina); Nancy Cardinoux (Universidad de Buenos Aires, Argentina); María Rosario Lezama (Universidad de La República, Uruguay); Imer Flores (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y Renato Duro Días (Universidade Federal do Rio Grande, Brasil).

Durante el desarrollo de las sesiones, los participantes han destacado la pertinencia de estos espacios de conversación, para conocer las iniciativas que los académicos e investigadores están impulsando para el mejoramiento de calidad de la docencia, así como para tomar una actitud más activa en la discusión sobre los diferentes desafíos que está enfrentando la Educación Superior, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Las sesiones a realizarse en las próximas semanas tratarán sobre "Evaluación de aprendizaje en la formación jurídica", a cargo de Marcela Cabrera, ex investigadora UPUDD, y de Eugenia Manríquez, académica de la Universidad Central. En tanto, en el mes de diciembre se abordará la “Innovación Curricular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile", con la presentación del profesor Rodrigo Valenzuela, coordinador de la Comisión de Innovación Curricular de esta misma.