El Estado tiene la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan el acceso universal a la justicia

Seminario releva la importancia del acceso universal a la justicia

Más de 150 asistentes, entre ellos abogados, académicos, dirigentes sindicales de distintas organizaciones y funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial de todo el país, participaron del Seminario Nacional "Políticas Públicas para el Acceso a la Justicia", organizado por la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (Fenadaj) y el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El objetivo principal del seminario fue relevar la importancia de función que cumplen las Corporaciones para el Acceso Universal a la Justicia como un derecho humano fundamental, destacando la necesidad de que el Estado se haga cargo de este deber, propiciando políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad existente y la destinación de los recursos necesarios para ello.

Dividido en tres paneles de discusión, la actividad abordó temás como el acceso a la Justicia como DD.HH. y su reconocimiento en el derecho nacional e internacional; se realizó una mirada desde los operadores del sistema; y finalmente, se trataron las políticas públicas para el acceso de la Justicia y los desafíos para superar la desigualdad de derechos.

En el seminario participaron connotados actores relacionados al ámbito judicial, académico, así como directivos y profesionales que trabajan en el área de asistencial judicial; entre ellos, destaca la directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho, profesora María Nora González Jaraquemada; el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo; el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier; el Seremi de Justicia y Presidentes de los Consejos Directivos de CAJMETRO Y CAJBIOBIO, Lorena Escalona González y Jorge Cáceres Méndez. Por parte del CDH, expuso la investigadora y profesora Rita Lages de Oliveira.

A juicio del presidente de Fenadaj, Marcelo Inostroza, "la iniciativa buscó reflexionar sobre qué es el acceso a la justicia, qué es lo que actualmente el Estado ofrece a la sociedad y cómo podemos fortalecernos para responder a los nuevos desafíos y necesidades en el contexto de reformas jurídico-sociales, considerando que las Corporaciones de Asistencia Judicial por años han mantenido el mismo presupuesto para su funcionamiento", manifestó.