Profesor Aguayo se adjudica Proyecto Fondecyt Iniciación que estudiará las bases sociales del autorrespeto

Profesor Pablo Aguayo se adjudica Proyecto Fondecyt Iniciación

El profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Pablo Aguayo Westwood, se adjudicó el Proyecto Fondecyt Iniciación titulado "Bases sociales del autorrespeto como métrica de la justicia social".

El proyecto pretende discutir la noción de "bases sociales del autorrespeto" e insertarla en el debate contemporáneo sobre cuál ha de ser la mejor manera para valorar el nivel de justicia social de las instituciones básicas de la sociedad.

En este sentido, la investigación pretende desarrollar una discusión sobre los aspectos morales que subyacen a dos de los actuales modelos de medición de la justicia social –el enfoque de las capacidades y el enfoque de los bienes primarios– y presentar un análisis crítico que a partir de la noción de autorrespeto permita diseñar un marco teórico-normativo para valorar la justicia de las instituciones sociales.

Como parte del proyecto, el profesor Aguayo realizará dos estancias de investigación en las Universidades de Manchester y de York, ambas en el Reino Unido, además de comprometerse a la organización de dos congresos en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

La adjudicación del proyecto se enmarca dentro de las políticas que la Facultad ha implementado para fomentar la investigación formalizada.