Visiones sobre los nuevos tiempos del periodismo de investigación y su vínculo con la justicia

Visiones sobre el periodismo de investigación y la Justicia

Un grupo de profesionales del derecho y las comunicaciones participaron en la última mesa del ciclo "Justicia y medios de comunicación", que estuvo dedicado al análisis del periodismo de investigación, considerando las responsabilidad y alcances de éste en el actual contexto social.

En esta ocasión, la actividad realizada el pasado 11 de octubre contó con la participación de Mónica González (directora de CIPER Chile y Premio Lenka Franulic 2016), Mauricio Weibel (autor de "Traición a la patria" y "Los niños de la rebelión"), Cristóbal Balbontín (master y doctor en Filosofía del derecho por las Universidades de Paris Ouest Nanterre y de Frankfurt J.W. Goethe y académico del Instituto de Comunicación e Imagen), acompañados por la profesora del Departamento de Enseñanza de Clínica del Derecho, Luppy Aguirre.

Así, los panelistas se refirieron a distintos aspectos relacionados con el arduo trabajo y las responsabilidades que conlleva el ejercicio del periodismo de investigación, desde tiempos de nula libertad de prensa e información, hasta el actual contexto de pretendida transparencia y acceso a la misma, a través redes sociales y medios digitales que tienen, muchas veces, asuntos jurídicos y judiciales como foco de atención.

En este sentido, Mónica González planteó el desafío que supone hacer periodismo independiente en Chile, y convocó a los profesionales del área a comprometerse éticamente para un ejercicio que satisfaga los estándares de rigurosidad que los tiempos exigen. Weibel, por su parte, cuestionó el escenario de concentración de medios convencionales en Chile (prensa y televisión, particularmente), y planteó el desafío de llevar a cabo un periodismo de investigación en el contexto de nuevos medios, lo que sugiere un acceso a abundante información de calidad, lo que no siempre es así.

En esta línea, el profesor Balbontín recalcó el trasfondo político del ejercicio del periodismo para enfrentarse al poder con el fin de develar la verdad, entendiendo que muchas veces el poder busca la reserva, o derechamente se ocupa de ocultar información. Así, resaltó que el periodismo es un ejercicio de cuestionamiento al orden establecido.

El académico del ICEI enfatizó la contraposición de la consagración constitucional del derecho a la información y el resguardo del derecho a la intimidad y la privacidad, en donde este último aparece más robusto que el primero.

Por último, la profesora Aguirre compartió la experiencia de múltiples investigaciones en donde el secreto ha sido un obstáculo permanente, ya sea en causas llevadas por el antiguo sistema procesal chileno, que lo contemplaba como prácticamente normal, hasta la actualidad, donde el acceso a la información y la transparencia, aún con legislación explícita al respecto, no necesariamente ha sustituido una disposición natural al secretismo y la reserva.

Con esta actividad se puso cierre a un ciclo que se extendió a lo largo de todo el año, y que forma parte de una iniciativa más amplia para ofrecer espacios para el diálogo y la reflexión interdisciplinaria en estos temas fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la efectiva protección de derechos.