Noticias

Profesor Ferrada participa en Congreso Latinoamericano de Ciencias Antárticas

Prof. Ferrada participa en Congreso Latinoamericano de Cs. Antárticas

El profesor Luis Valentín Ferrada, miembro del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad, fue uno de los expositores en el IX Congreso Latinoamericano de Ciencias Antárticas, la segunda mayor reunión mundial de investigadores antárticos, congregando a cerca de 350 especialistas en la materia, de las más diversas disciplinas de las ciencias naturales y sociales.

El encuentro, realizado entre el 4 y 6 de octubre del 2017 en la ciudad de Punta Arenas, fue organizado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (FONDAP-IDEAL).

El Profesor Ferrada presentó la ponencia titulada "El Anexo VI al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Ambiental, sobre responsabilidad por las emergencias ambientales. Una visión crítica", en que analizó el arduo proceso de negociación de dicha norma (1991-2005), los factores que han impedido que hasta la fecha entre en vigor y sus principales disposiciones, resaltando los aspectos más problemáticos, sus insuficiencias y los desafíos que plantea su implementación.

Entre las conclusiones de su presentación, hizo el llamado a reiniciar a la brevedad las negociaciones para establecer un régimen de responsabilidad ambiental que garantice efectivamente la protección del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

Asimismo, aprovechando su estadía en Punta Arenas, el académico dictó una charla en la Universidad de Magallanes respecto a los desafíos políticos, jurídicos y operativos que plantea el Protocolo de Protección al Medioambiente Antártico al conmemorarse 25 años desde su adopción (1991).