Abogados y académicos advierten sobre la falta de enfoque de género en el derecho penal

Advierten sobre falta de enfoque de género en el derecho penal

Con una proporcionalidad inédita entre quienes expusieron, siendo mitad hombre y mitad mujeres, el IV Congreso Estudiantil de Derecho Penal reunió a alumnos de la Facultad y destacados abogados penalistas.

En esta ocasión, la actividad realizada entre el 26 y 28 de septiembre, centró la discusión sobre el enfoque de género en el derecho penal, en la prueba procesal penal y en la probidad y su relación con el derecho penal.

Así, las distintas mesas de discusión de las jornadas detectaron que definitivamente existe una falta de enfoque de género en el Derecho Penal, lo que se refleja en materia criminológica y carcelaria y su tratamiento respecto a las mujeres que cometen delitos y que son posteriormente privadas de libertad.

Asimismo, los expertos concluyeron que nuestro país necesita una regulación urgente sobre los delitos relacionados con la probidad, tanto pública como privada, pues ésta es deficiente en comparación con la legislación extranjera (sobre todo la europea).

El Congreso contó con la participación de destacados profesores de la Facultad y académicos extranjeros, entre los que destacaron: Carmen Antony García; la magistrada de Buenos Aires, Vilma Bisceglia; y el profesor español Íñigo Ortíz de Urbina (Universidad Complutense de Madrid).

En las jornadas, también se realizaron las exposiciones de los trabajos estudiantiles, los cuales destacaron por la diversidad y variedad de temáticas:

• "Multiculturalidad y derecho penal en Chile: una propuesta desde el error de comprensión culturalmente condicionado", por Cristian Luis Godoy Pérez, egresado de Derecho, Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta. (Ganador).
  • "¿Priva el derecho penitenciario chileno a los condenados LGBT de su derecho a ejercer la libertad sexual, a propósito del acceso a los venusterios en recintos penitenciarios?", por Nicole Laura Montserrat Munizaga Ramírez, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, La Serena; y Técnico Jurídico, del Centro de Formación Técnico Santo Tomás.
  • "Derecho a defensa y exclusión de prueba en el ámbito de la persecución penal de la colusión", por José Daniel Piña González, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • "La eximente de obediencia debida en el derecho penal y derecho penal militar chileno y español", por Rocío Rivero Valarde, egresada de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.