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Libro de profesor Tapia propone modificaciones para brindar mayor certeza a la Ley del Consumidor

Nuevo libro propone modificaciones a la Ley del Consumidor

Un análisis crítico de la determinación del ámbito de aplicación de la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los consumidores. A grandes rasgos, ese es el contenido del nuevo libro del profesor Mauricio Tapia Rodríguez, miembro del Departamento de Derecho Privado, cuya presentación se efectuó el pasado 28 de septiembre.

En la actividad participaron Ernesto Muñoz Lamartine, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); y Gabriel Hernández Paulsen, director del Departamento de Derecho Privado, quienes coincidieron en el aporte del texto al debate en torno al perfeccionamiento de la ley.

El director del Sernac, además de invitar a la lectura de la obra, destacó la manera en la que el profesor Tapia aborda los diversos problemas interpretativos que existen en materia de consumidor, especialmente respecto a su ámbito de aplicación de la ley. Por su parte, el profesor Hernández destacó la relevancia del libro, como material indispensable a la hora de abordar temáticas sobre el derecho del consumidor, especialmente a la hora de analizar la aplicación de la ley, así como en todas las materias en las cuales la legislación queda en deuda.

Cabe resaltar que en el texto se analiza el derecho positivo nacional, a la luz de las modificaciones legislativas que ha experimentado este cuerpo normativo desde su dictación el año 1997, los debates doctrinarios que ha suscitado este aspecto y, especialmente, la interpretación que ha otorgado la jurisprudencia a las normas sobre el ámbito de aplicación de esta ley.

Así, la investigación identifica los principales espacios de desprotección a que ha dado lugar la actual configuración normativa de esta ley y propone algunas modificaciones que podrían dar mayor claridad y certeza y, en definitiva, contribuir a reducir el desequilibrio con el que consumidores y pequeños y medianos empresarios se enfrentan a las grandes empresas.