Noticias

Expertos: Ante situaciones de vulnerabilidad, los niños y adolescentes migrantes son los más susceptibles

Ante vulnerabilidades, los niños migrantes son los más susceptibles

Con la participación de expertos de diferentes disciplinas, se realizó el seminario "Familias e Infancias transnacionales. Nuevos retos desde el Interés Superior del Niño", cuyo objetivo fue intercambiar criterios, reflexionar de conjunto y proponer soluciones sobre la situación de los niños migrantes en el país en vistas de su interés superior.

El encuentro fue organizado por el Programa de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través de su coordinador académico, profesor Cristián Lepin Molina, y por el subdirector del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca, profesor Isaac Ravetllat Ballesté.

La inauguración fue realizada por la coordinadora ejecutiva del Programa de Derecho de Familia, Andrea Vargas Carrasco y el ya citado profesor Isaac Ravetllat Ballesté. La investigadora recalcó la importancia del fenómeno migratorio respecto de los niños en vista a su interés superior en nuestro país, resaltando que “el fenómeno migratorio en nuestro país ha experimentado cambios que pueden ser percibidos a simple vista".

Ante situaciones especiales de vulnerabilidad, como son las diferencias de acceso a recursos públicos administrados por el Estado, como salud y educación, Vargas aseguró que niños, niñas y adolescentes son particularmente susceptibles de vulnerabilidad por las características propias de la infancia, lo cual se evidencia en el grado de dependencia y cuidado especial que requieren para desarrollarse de manera adecuada.

"El desafío al que nos enfrentamos, entonces, es a formular una visión global, analizando los avances y retrocesos de las diversas medidas adoptadas por nuestro país para garantizar los derechos y la protección de los niños migrantes; a revisar la interrelación entre los factores “niñez” y “migrante” desde el punto de vista de los Derechos Humanos; y a reflexionar sobre la posición del derecho ante las familias transnacionales", apuntó la coordinadora ejecutiva del programa.

El evento, realizado el pasado 23 de agosto, contó con la presencia de reconocidos catedráticos y profesionales especializados en esta materia, entre ellos el abogado experto en temas de extranjería, Rodrigo Sandoval Ducoing; la representante de la Fundación Ciudad del Niño, Francisca Gómez Lechaptois; y el representante del Colectivo Migra de Talca, Fermín Melero Leal, quienes expusieron sobre “Niños, Niñas y Familias Migrantes en Chile: Avances y Retrocesos”.

En la segunda mesa, se presentó la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rebecca Steward; la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcela Molina Vergara; y el profesor Isaac Ravetllat Ballesté, quienes hablaron sobre la “Niñez, Migraciones y Derechos Humanos”.

Por último, el profesor de la Universidad Católica del Norte, Alexis Mondaca Miranda; la profesora de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy Henríquez; y la jueza de Familia de los Tribunales de San Antonio, María Olga Troncoso, expusieron acerca de “El Derecho ante las familias transnacionales”, con el fin de intercambiar ideas sobre los avances y desafíos en esta área del derecho.