Admisión 2018: Facultad de Derecho triplica los cupos para Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Admisión 2018: Facultad de Derecho triplica los cupos de ingreso SIPEE

La Universidad de Chile confirmó que la Facultad de Derecho experimentará un incremento de 200% en los cupos disponibles para Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), pasando así de 20 a 61 vacantes disponibles, brindando así mayores posibilidades de que más estudiantes talentosos de instituciones municipales puedan ingresar a la Universidad de Chile.

Este considerable aumento es resultado de la implementación del proyecto "La Chile crece por Chile", iniciativa aprobada por el Consejo de Facultad en julio pasado, que busca aumentar para 2018 el número de matrículas para los estudios de pregrado, entregando así la posibilidad que más jóvenes puedan ingresar a formarse como hombres y mujeres de derecho.

"Dentro del proyecto 'La Chile crece por la Chile', el aumento de los ingresos SIPEE resulta ser muy relevante", afirmó Sofía Salvo, coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), unidad a cargo de adoptar medidas relacionadas al bienestar, a la equidad y a la integración de los alumnos.

Cabe resaltar que el sistema de ingreso SIPEE está destinado a quienes a pesar de poseer excelencia académica, no logran el puntaje necesario para ingresar de modo tradicional, por lo que mediante esta vía pueden acceder a la Facultad de Derecho con un puntaje ponderado mínimo de 650.

"Al aumentar los cupos de este mecanismo de ingresos, nosotros no estamos obviando la PSU, pero sí estamos dando oportunidades a estudiantes muy talentosos de instituciones municipales, para que puedan estudiar en la mejor Facultad de Derecho del país", añadió Sofía Salvo.

Junto con esto, la Facultad de Derecho cuenta con distintos programas que brindan un relevante apoyo académico y de inserción a la vida universitaria. En esta línea, Sofía Salvo explicó que "a veces para los jóvenes que ingresan vía SIPEE puede ser más complejo el proceso de adaptación a la universidad. Por esto, nosotros no solo nos comprometemos con el ingreso, sino que también con la permanencia, a través de iniciativas como el programa de acompañamiento Tutoría Integral PAR y una red de apoyo integral que involucra a las unidades de Bienestar, de Psicología y de Pedagogía, bajo coordinación de la DAE".

Cabe resaltar que a la fecha, desde su implementación el año 2012, el SIPEE ha permitido el ingreso de 68 estudiantes a la carrera de Derecho de la U. de Chile, posicionándose como uno de los programas clave de la Política de Equidad e Inclusión de la Casa de Bello.

Una postulación informada

En el siguiente video, Javiera y Marcos explican cómo funciona y cómo postular al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE)

Pasos y requisitos para postular

Antes de la PSU

• Estar cursando 4º Medio en 2017, en un establecimiento municipal o de administración delegada.
  • Tener 5,5 o más como promedio de notas entre 1º, 2º y 3º Medio.
  • Inscribir y rendir la PSU de este año.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada.
  • Estar en un establecimiento con un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) superior a 30%.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.
  • Postular al sistema de beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación para el periodo 2018 en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/
  • Inscribirse en http://postulacionsipee.uchile.cl/ antes del 6 de octubre de 2017.

Una vez rendida la PSU

• Postular en el proceso regular del Sistema Único de Admisión entre el 26 y el 30 de diciembre de 2017.
  • Ponderar un puntaje mínimo de 600 o 650 puntos (considerando NEM, Ranking y PSU), según los requisitos de cada carrera elegida.
  • Optar en primera preferencia a alguna carrera de la Universidad de Chile.

Las postulaciones, que en primera instancia estuvieron abiertas hasta el 29 de septiembre, se extendieron hasta el 6 de octubre en http://postulacionsipee.uchile.cl/.

Es relevante subrayar que es obligatorio tener el Registro Social de Hogares actualizado al momento de postular y que la documentación sólo deberá ser presentada en caso de que el equipo de profesionales necesite información adicional sobre la situación socioeconómica del postulante.

Además, los postulantes pueden encontrar mayor información en el sitio del SIPEE.