Compartir noticia:

Noticias CDH

CDH lanza nueva edición del Anuario de Derechos Humanos y profundiza reflexión sobre los temas que marcan la contingencia

En su edición número 13, la publicación editada por el Centro de Derechos Humanos recopila una serie de trabajos que estudiaron los fenómenos relacionados con los DD.HH. que se encontraron en la contingencia nacional e internacional durante el año 2016.

En su decimotercera edición, el Anuario de Derechos Humanos toca una vez más algunos de los temas que han marcado de forma significativa la agenda nacional e internacional en materia de derechos humanos, y entrega diversas miradas en torno a temáticas que seguirán siendo merecedoras de discusión en los años siguientes.

Con el fin de conversar sobre algunos de estos temas, el pasado 30 de agosto se lanzó el nuevo número de la publicación editada por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, actividad que contó con la participación del Vicedecano Claudio Moraga, la directora del CDH, profesora Myrna Villegas, y la editora de contenidos de la publicación, profesora Rita Lages. Del mismo modo, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez Roa, estuvieron a cargo de comentar algunos de los temas que aborda la publcación.

En sus palabras iniciales, el Vicedecano Moraga afirmó que, entendiendo la amplitud del campo de los derechos humanos, "el Anuario de Derechos Humanos nos ayuda a mirar los errores del pasado y del presente y fijar nuestros desafíos".

"En la edición de este año nos encontramos con aportes y colaboraciones sobre temas que son de la mayor actualidad nacional e internacional. Así, hay trabajos que abordan la situación de los refugiados; la relación de los derechos humanos con delitos medioambientales y conflictos socioeconómicos; la educación en derechos humanos como política pública", entre otros, añadió.

Al momento de analizar la necesidad de tocar estos temas, el Vicedecano reafirmó que "la visión desde los derechos humanos ha sido necesaria y ha demostrado un importante rol como guía de las decisiones legislativas que se toman con el objetivo de conformar nuestra comunidad social y política".

El Anuario de Derechos Humanos presenta una serie de reflexiones jurídicas.

Al momento de analizar el contenido del texto, Francisco Estévez dijo que "hay que saber conciliar el deber de recordar de los Estados y el derecho a la memoria como un derecho ciudadano", añadiendo que el Anuario es un documento académico de "excelencia". A su vez, Gómez Roa valoró el hecho que la publicación dé cuenta de las contradicciones que pueden suscitar cuando dos o más derechos humanos colisionan.

Por su parte, la profesora Rita Lages destacó la importancia de entregar a la comunidad académica y a la sociedad civil un conjunto coherente y de calidad de reflexiones jurídicas sobre respecto de temas de derechos humanos, mientras que la profesora Myrna Villegas recordó que el rol de la universidad pública es dar accesibilidad al conocimiento a la sociedad, en este caso, sobre los derechos humanos, mediante la publicación y distribución gratuita de materiales académicos como el Anuario de Derechos Humanos.

El Anuario de Derechos Humanos 2017 ya se encuentra disponible en el sitio web de la publicación, además de estar disponible para descarga en formato epub.

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Viernes 8 de septiembre de 2017

El Vicedecano Moraga asegura que el texto ayuda a mirar los errores del pasado y del presente y fijar nuestros desafíos.

El Vicedecano Moraga asegura que el texto ayuda a "mirar los errores del pasado y del presente y fijar nuestros desafíos".

La nueva edición del Anuario también se encuentra disponible en formato epub.

La nueva edición del Anuario también se encuentra disponible en formato epub.

Académicos, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en la presentación del documento.

Académicos, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en la presentación del documento.

Enlaces relacionados
Anuario de Derechos Humanos
Compartir:
http://uchile.cl/d136800
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: