Egresada de la Facultad asume como nueva Subsecretaria de Hacienda

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este 5 de septiembre el nombramiento de la abogada Macarena Lobos Palacios como nueva Subsecretaria de Hacienda, en reemplazo de Alejandro Micco.

Macarena Lobos Palacios es egresada de nuestra Facultad y Doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid. Junto con esta formación académica, posee una extensa trayectoria profesional en el sector público.

Al momento de su nombramiento se desempeñaba como coordinadora legislativa del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupa desde el 11 de marzo de 2014 y desde el cual le ha correspondido participar en el estudio, diseño, tramitación e implementación de las iniciativas legislativas impulsadas por esta cartera, entre ellas la Reforma Tributaria o la Reforma Laboral. Asimismo, también le ha correspondido actuar como contraparte técnica respecto de las iniciativas legales impulsadas por diversos Ministerios y que requieren la firma de Hacienda.

Previamente, entre marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como secretaria ejecutiva del programa de Asesoría Legislativa de Cieplan, brindando apoyo legislativo a los parlamentarios en la tramitación de proyectos vinculados a temas económico-sociales.

Entre 2006 y marzo de 2010 ejerció como asesora jurídica en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, prestando apoyo legal en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos en el Estado y de modernización institucional, entre ellos la creación del Ministerio de Energía; Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Estatuto de Empresas de Menor Tamaño, entre otras. Asimismo, entre 1998 y marzo de 2006 cumplió diversas tareas de apoyo técnico en materias laborales y previsionales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Junto con el nombramiento de Lobos, la Presidenta Bachelet designó como nuevo subsecretario General de la Presidencia al sociólogo Víctor Maldonado Roldán.