Dato ALUMNI

Egresada Andrea Serrano comparte su experiencia como becaria en Essex

Becas Chile no es el único sistema de postulación para cursar estudios de postgrado en el extranjero. Según nos cuenta la egresada Andrea Serrano, cada universidad tiene su sistema de becas especial y es muy importante informarse.

Andrea Serrano, egresada el 2008 de la Facultad de Derecho de la universidad de Chile, estaba interesada en perfeccionar su inglés y poder postular a una universidad en Europa. Es por eso, que viajó en busca de oportunidades y las encontró.

"Across The Pond", es una organización de la embajada de Inglaterra que realiza asesorías a estudiantes latinoamericanos. En su sitio web se pueden encontrar los requisitos, ellos recibirán la información y otorgarán una lista con las universidades a las que puedes postular. "Ellos realizan la postulación por ti a distintas universidades, en mi caso, viendo los programas que yo quería, me ofrecieron tres universidades: Entre ellas Edimburgo y Essex. Postulé a las tres y quedé en las tres en Master en Derecho de los Negocios", explica Andrea.

Andrea pudo evaluar su situación con las distintas universidades, con el fin de optar por la que le ofreciera la beca más adecuada a sus necesidades. Así, se encontró con "Women of the Future", una beca especial de la universidad de Essex para mujeres de todo el mundo. "La beca es otorgada a treinta mujeres. Ocho de estas becas son principalmente para una lista de veinte países, entre los que estaba Chile", agrega.

Andrea aconseja tener en cuenta los intereses y desafíos que se quiere enfrentar, ver a qué países se quiere viajar y, con eso un poco más estudiado, empezar a ver qué universidades dan programas que a uno le satisfagan en torno a la carrera profesional que se está desarrollando o que quiere tener en el futuro. Facebook y las plataformas de internet pueden ser una herramienta útil para asesorarse.

"Todos pensamos que Becas Chile es el único medio que permite postular a universidades en el extranjero y tener cobertura o financiamiento y, en realidad, hay distintas becas en distintas universidades que otorgan beneficios similares", comenta Andrea.

Consejos de ALUMNI a ALUMNI

Beca "Women of the Future", permite cubrir todo el arancel y el resto es entregado para que uno pueda gastarlo en su alojamiento y en distintas necesidades.

En general los documentos mínimos para postular a una universidad en el Reino Unido y en Europa son:

• Curriculum Vitae.
  • Personal Statement o Motivation Letter (Carta de motivación).
  • Dos referencias académicas (o si tienes varios años de haberte graduado podemos utilizar una referencia académica y otra laboral).
  • Transcripción de materias con sus calificaciones en español.
  • Transcripción de materias con sus calificaciones en inglés.
  • Prueba del Idioma.

En caso que no se cumpla el requisito del idioma, algunas universidades ofrecen cursos de hasta 4 meses previos para lograr el nivel que exigen (llamados pre-sessional).

Todas las universidades en las que Andrea postuló (exclusivamente por plataformas de internet y páginas webs de las propias universidades), disponían de un número de becas para estudiantes internacionales, algunas con un foco en determinados países, área de estudio, o género.